15 | FEB | 2019
Las labores de reconstrucción en los municipios afectados por el movimiento telúrico han comenzado. En las escuelas se ha priorizado la rehabilitación de los inmuebles para que los niños no dejen de asistir a clases (MARIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)

EPN: 300 mil afectados por el sismo

19/09/2017
02:24
Alberto Morales
-A +A
Sedena garantiza que la ayuda llegue a los verdaderos damnificados, asegura el Presidente; no abandonaremos a la población de Oaxaca y Chiapas; llama a continuar con la solidaridad

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que unas 300 mil personas en Chiapas y Oaxaca fueron las más afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, porque éstas perdieron sus hogares y no tienen donde vivir.

De acuerdo con cifras preliminares, el Ejecutivo federal dijo que el movimiento telúrico de hace 12 días provocó daños a 2 millones de personas, pero afectó a más de 300 mil y eso se podrá corroborar con el censo que llevan a cabo instituciones federales.

Durante una visita a un centro de acopio del DIF Nacional, en el Campo Marte, Peña Nieto aseguró que en la elaboración del censo de damnificados participan 24 mil servidores públicos de todas las dependencias, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que el apoyo y ayuda a los damnificados de Oaxaca y Chiapas se entregará de manera directa a quienes verdaderamente lo necesitan y que nadie lucrará con la tragedia.

“En algunas partes se han dejado sentir y escuchar, donde se quiere discriminar, donde algunos quieren tomar o quieren lucrar con esta tragedia en términos políticos, y eso no lo vamos a permitir. El gobierno federal, el gobierno de la República, no permitirá que se lucre con esa condición de emergencia”.

Explicó que su gobierno ha dispuesto de un operativo logístico en el que participan integrantes del Ejército y de la Marina para asegurar que todas las despensas que se están armando sean entregadas a los verdaderos damnificados.

Acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, el Presidente hizo un recorrido por el centro de acopio donde se reúne ayuda y material humanitario para los damnificados de Chiapas y Oaxaca.

El titular del Ejecutivo y su esposa participaron en una cadena de armado de despensas, y en otra de carga, donde Peña Nieto dio el banderazo de salida a cinco camiones con despensas y donativos.

El Presidente expresó su agradecimiento a los voluntarios, servidores públicos, damas voluntarias y al personal de las Fuerzas Armadas por su trabajo y la labor de apoyo a la población damnificada. También agradeció a la sociedad civil por las aportaciones que han realizado para beneficio de quienes resultaron afectados.

Aseguró que “la suma de todas estas aportaciones, sin duda, facilitará y permitirá que la población damnificada sea oportunamente atendida, esté recibiendo estos apoyos, y pueda hacerle frente a este momento de mayor necesidad”.

Aseguró que el censo de damnificados en las dos entidades “permite saber quiénes son, con nombre y apellido, las personas que perdieron sus viviendas o que tuvieron daños parciales, y hacia ellos vamos a dirigir directamente los apoyos”.

Refirió, además, que la labor de reconstrucción se extenderá a lo largo de varias semanas. “No vamos a abandonar a la población de estos dos estados. Estaremos cerca de ellos, y sobre todo de las familias damnificadas”, subrayó.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado “a todas y todos los mexicanos, de todos los ámbitos, público y privado, para que realmente hagamos equipo, un sólo frente, y seamos solidarios con la población afectada”.

“Este es un esfuerzo colectivo, de toda la sociedad, donde estamos haciendo converger la solidaridad de los mexicanos, de quienes quieren apoyar a nuestras hermanas y nuestros hermanos en Chiapas y Oaxaca”, dijo.

Primera dama agradece ayuda. Por su parte, la señora Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, informó que la gran familia de este instituto se ha sumado al esfuerzo del Presidente para “ayudar a toda la gente que lo necesita”.

Indicó que se ha recibido “un gran apoyo de toda la gente que quiere ayudar”, así como “el apoyo de corazón de muchísimos niños que nos han acompañado durante todos estos días”, quienes después de la escuela acuden al centro de acopio a ayudar.

“Hemos trabajado todos juntos y, gracias a toda esta generosidad, hemos podido reunir y enviar más de dos mil toneladas de alimentos, ropa, zapatos, cobijas, artículos de limpieza y muchos otros artículos básicos que la gente necesita. Hemos enviado alimentos también para mascotas, ante la preocupación de todos los niños por todos los animalitos”, enfatizó.

Aseguró que las Fuerzas Armadas también han trabajado incansablemente para llevar toda la ayuda, como lo indicó el Primer Mandatario, así como todas las secretarías y dependencias del gobierno de la República para ayudar a los damnificados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios