18 | ENE | 2020

Aceptan apoyar con visas a hermanas de "El Chapo"

23/02/2019
05:27
ASTRID RIVERA y ARIADNA GARCÍA
-A +A
Madre de Guzmán Loera solicita al Presidente la repatriación del narcotraficante; Segob, FGR y Poder Judicial, los encargados de responder a la petición, dice AMLO

[email protected]

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgará visas humanitarias a dos hermanas de Joaquín El Chapo Guzmán para que lo vayan a visitar a Estados Unidos.

El mandatario detalló que cuando fue a Badiraguato, Sinaloa, el representante legal en México del líder del Cártel de Sinaloa le entregó una carta de la madre del capo, María Consuelo Loera Pérez, en la que le pedía ayuda para que sus hermanas pudieran visitarlo en el vecino país.

“Como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria, que tiene que ver con el otorgamiento de unas visas humanitarias, para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos”, informó.

López Obrador indicó que dio instrucciones para que se den “todas las facilidades” para que las hermanas del narcotraficante lo visiten en un penal de máxima seguridad.

a11-carta_85553754.jpg
 

“Di instrucciones para que se den todas las facilidades y que las hermanas puedan ir a Estados Unidos. Para ayudarles de acuerdo con las leyes que tienen en ese país para que puedan visitarlo”, apuntó.

Explicó que la petición corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial, por lo que es ahí donde entregarán el escrito.

Publicó a través de su cuenta de Twitter la misiva que le hizo llegar María Consuelo Loera en la que dice que como madre “afligida y desesperada” solicita al Presidente su intervención para que su hijo sea repatriado a México.

“Con debido respeto, le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente [existen amparos vigentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación] fue extraditado a los Estados Unidos, y a quien tengo sin ver más de cinco años (...) sea repatriado a México.”

Loera Pérez añade: “Asimismo, estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno estadounidense, por conducto de su embajada en México, nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis dos hijas, Amanda y Bernarda Guzmán Loera”.

La misiva concluye con los “saludos fraternos” que le envía la madre del capo al presidente López Obrador: “Le enviamos toda clase de bendiciones para que lleve a nuestro país por el rumbo de la justicia y la paz”.

En México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), las visas humanitarias que otorga el gobierno mexicano son exclusivamente para extranjeros que las necesitan por razones de violencia, desastres naturales, entre otros.

Estos documentos tienen duración de un año y se pueden renovar 30 días antes de su vencimiento. Tan sólo de 2012 a 2018, México ha otorgado 35 mil 195 tarjetas por razones humanitarias. Los extranjeros que más han solicitado este documento al INM son de nacionalidad hondureña, salvadoreña, venezolana y guatemalteca.

En congruencia con la nueva política migratoria del 7 de enero pasado, inició el Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

De enero a la fecha, se han entregado 17 mil 22 tarjetas con las cuales el extranjero que las porta puede recibir atención médica, servicios educativos y transitar libremente en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios