Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob), reconoció que al día de hoy oficialmente hay 99 mil 729 personas desaparecidas o no localizadas en México.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Estado manifestó que no todos los reportes de personas desaparecidas son forzadas, ya que la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias y de las personas localizadas “86% no fue víctima de delito”.

Detalló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se creó en 2019, pero se ha nutrido con los datos de personas desaparecidas desde 1962.

Precisó que tras una actualización y búsqueda en domicilios se ha encontrado a más de 20 mil personas: “Actualmente, hay 99 mil 729 registros personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, reconoció.

Leer también:

Alcalde Luján destacó que 86% de las personas no localizadas no fue víctima de algún delito, sino que fueron encontrados en su domicilio o en domicilios alternos.

“No quiere decir que todas estas personas, estas desapariciones sean forzadas, la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias. De las personas localizadas, 86% no fue víctima de delito, principalmente fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno.

“Un 4% está relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y 10% fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente se trata de violencia familiar, tratándose de violencia familiar, que sí existe un delito y que por eso ese motivo es la ausencia”, expuso.

“Que me la deja aquí”, dice el Presidente

“Que me la deja aquí, que me la deje aquí”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la madre buscadora Ceci Flores, quien ayer buscaba desde temprano reunirse con el Titular del Ejecutivo federal para entregarle la pala con la que busca a sus desaparecidos.

Leer también:

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora intentó acercarse a Palacio Nacional para entregar al Mandatario federal una pala, con la que dijo, ha escarbado la tierra en diferentes partes del país: “Para que él también haga su trabajo, porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad, por encontrar a mis hijos.

“Le vengo a entregar al Presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda, investigación y localización de mis desaparecidos y no tenga que estar arriesgando mi vida constantemente en esta lucha porque a él le corresponde”, subrayó.

“Ceci Flores está allá afuera y quiere entregarle una pala de mando”, se le señaló al presidente López Obrador en la mañanera.

“Ah, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí”, respondió el Mandatario federal.

“¿No va a recibir usted a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio?”, se le preguntó.

“Mañana [hoy] hablamos de eso, mañana lo tratamos”, respondió el Jefe del Ejecutivo federal.

Leer también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses