En obra negra, sucursal del FCE en Cuba

Gobierno tenía previsto que López Obrador inaugurara la librería durante su pasada visita a la isla

Sede de FCE en Cuba, aún en obra negra
Trabajadores de la construcción laboran con el torso desnudo por el fuerte calor; con palas revuelven cemento con agua y arena para seguir con el aplanado de paredes y columnas de la librería del FCE. Foto: Pedro Villa y Caña/ EL UNIVERSAL.
Nación 13/05/2022 03:56 Pedro Villa y Caña Actualizada 05:54
Guardando favorito...

La Habana, Cuba.— La nueva sucursal del Fondo de Cultura Económica (FCE) en La Habana, Cuba, la cual se había programado que fuera inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente viaje a la isla, todavía está en obra negra y podría estar lista a fines de este mes o inicios de junio.

En una visita hecha por EL UNIVERSAL a la construcción de la nueva sede del FCE, llamada Tuxpan, en honor al puerto veracruzano de donde zarpó el buque Granma para iniciar la Revolución Cubana, localizada en la calle L esquina con 27, se observó a un equipo de 10 trabajadores cubanos de la construcción que, bajo el fuerte calor, labora en arduas jornadas para avanzar.

Se constató que los empleados aún laboran en paredes, ventanas y donde el mosaico en el piso necesita también instalarse.

Leer también: Critican a AMLO por declarar que también cuida a delincuentes porque "son seres humanos"

En la obra negra, cajas de libros se encuentran arrumbadas y sin ninguna protección, por lo que restos de cemento y polvo caen sobre ellas.

“A esto todavía le falta mucho: paredes, ventanas, piso, techo. Sí nos habían dicho que la quería inaugurar el Presidente de México, pero todavía no está lista. A fines de este mes o en el próximo podría estar lista”, comenta uno de los albañiles.

En la obra se vio a dos albañiles que, con el torso desnudo por el calor, con palas revolvían cemento con agua y arena para seguir con el aplanado de paredes.

Mientras que, a su lado, un trabajador golpeó en repetidas veces un muro para terminar con el diseño de una ventana.

A un costado de ellos, decenas de costales de cemento y cientos de tabiques de block esperan a ser usados en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Arriba de la entrada de la futura librería Tuxpan ya se instaló un pequeño anuncio en donde destaca que el logotipo será una imagen del Granma, el yate en donde, la madrugada del 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y otros revolucionarios zarparon del puerto de Tuxpan, Veracruz, para iniciar la Revolución Cubana.

También en las ventanas de vidrio del exterior están pegados cuatro carteles con la leyenda “Librería en construcción”.

Leer también: México registra primeros casos de hepatitis infantil

“Desde temprano le estamos dando a la obra todos los días, pero falta mucho”, reconoce otro de los trabajadores.

Al día de hoy, el Fondo de Cultura Económica en México cuenta con 12 sucursales en el extranjero: en España, Colombia, Ecuador y Perú hay dos sucursales por país, mientras que en Estados Unidos, Argentina, Chile y Guatemala hay una sede.

Se solicitó una postura al FCE, pero se informó que la institución daría a conocer un comunicado explicando las causas del por qué la librería no se inauguró como se tenía considerado.

Salida de AMLO incluía inauguración

En el oficio No.100-129, enviado el 20 de abril por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), al Senado, se informa de la salida del presidente López Obrador del país para realizar una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Al detallar las actividades que realizaría en la isla, se informó que —además del encuentro privado con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y otras actividades— el Mandatario mexicano asistiría a la inauguración de la librería del Fondo de Cultura Económica en La Habana.

“La gira de trabajo del Presidente de México a Centroamérica y el Caribe concluirá con su visita a Cuba, (...) la cual incluirá un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel (...) y asistir a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de La Habana”.

"Me gustaría que publicaran libros que no se publican en la isla”

Omar Alejandro Núñez, estudiante universitario, acudió a la obra del FCE para conocer la fecha de inauguración de la librería, pues indicó que había visto el cartel de que pronto sería su apertura: “Hace unos días pasé y vi el cartel, y sí supe que ya dentro de poco debería de estar abierta”.

Señaló que tiene mucha expectativa de esta nueva sede del FCE, pues espera que se publiquen libros de autores cubanos que en la isla no se publican.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios