Se reúne titular de Sedena con familiares de los 43

Luis Cresencio Sandoval se compromete a entregar todos los datos sobre desaparición de normalistas; están dosificando información, acusan padres

Se reúne titular de Sedena con familiares de los 43
La reunión entre integrantes del gobierno federal y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se llevó a cabo en Palacio Nacional. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Nación 14/01/2021 03:18 Alexis Ortiz Actualizada 03:19
Guardando favorito...

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron por primera vez con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien entregó informes sobre la presunta participación de militares en la desaparición de los jóvenes y aceptó reunirse con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso.

Tuvieron que pasar seis años desde la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, para que los padres de las víctimas pudieran dialogar con el encargado del Ejército, a quien reclamaron que hasta ahora la Sedena ha entregado información sesgada sobre el caso y eso les ha impedido acceder a la verdad y la justicia.

La reunión entre los familiares de los estudiantes y el secretario Sandoval se llevó a cabo en Palacio Nacional, con el acompañamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, que duró alrededor de tres horas, el titular de la institución de seguridad se comprometió a entregar todos los datos necesarios.

“Hoy se hizo la última entrega, toda la información que desde el año 2019 se ha solicitado a la Defensa Nacional se ha entregado y si hay alguna duda respecto a la misma se ha acordado que el GIEI se reúna con el propio general secretario”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

Fuentes allegadas al encuentro aseguraron que el presidente López Obrador también instó a las Fuerzas Armadas a colaborar activamente en la investigación, pues consideró que la verdad no debilita a las instituciones, sino que las fortalece.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado del caso, señaló que en las próximas semanas el GIEI se reunirá con el responsable del Ejército para resolver dudas sobre la información que ha entregado en el actual sexenio.

Asimismo, a pesar de que celebró que el secretario Sandoval aceptara reunirse por primera vez con los familiares de los normalistas, también criticó que la participación de elementos de la Sedena en este crimen es la parte más endeble de las indagatorias por la falta de rendición de cuentas de la institución.

“Él [Cresencio Sandoval] rindió un informe de lo que se ha aportado a la investigación, pero desde el punto de vista de los padres hay limitantes (...) Se generaron documentos, videos, elementos de acervo probatorio necesario para investigar lo que ocurrió, [pero] se considera que el Ejército ha estado dosificando toda esa información, han estado administrándola, no la han dado completa, aunque ellos dicen que sí”, criticó Vidulfo Rosales.

Quienes participaron en la reunión de Palacio Nacional señalaron que por momentos el ambiente se volvió tenso, ya que los padres de las víctimas acusaron falta de voluntad política del secretario Sandoval para que se conozca lo ocurrido la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

“La institución militar no ha estado a la altura de la voluntad del Presidente de esclarecer el caso”, reclamó María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios