Se oponen a dar manga ancha en presupuesto

PAN , PRI, PRD y MC van por frenar iniciativa de AMLO; buscan proteger funciones de la Cámara Baja

Se oponen a dar manga ancha en presupuesto
La iniciativa planteada por el Presidente implicaría que la Cámara Baja abdique dos de sus facultades: la de aprobar y realizar reasignaciones al presupuesto, y la de revisar y fiscalizar su ejercicio, señalaron legisladores. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/04/2020 03:22 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 03:27
Guardando favorito...

Políticos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) se unieron para buscar frenar, o en su defecto modificar, la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Poder Ejecutivo modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación sin restricciones, en caso de emergencias.

Esto, porque las bancadas de Morena, PT, PES y Verde buscan que mañana la Cámara de Diputados clausure sus trabajos, y de manera paralela, en una sesión presencial, la Comisión de Presupuesto apruebe la iniciativa del Presidente de la República.

Y ese mismo jueves, después de la clausura del periodo, se pretende que la Comisión Permanente reciba la solicitud de periodo extraordinario de la Cámara de Diputados e inmediatamente se cite al pleno de San Lázaro para el próximo martes 5 de mayo y se avale el documento presidencial.

En conferencia de prensa virtual, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y sus coordinadores parlamentarios, el diputado Juan Carlos Romero Hicks y el senador Mauricio Kuri, anunciaron que buscarán frenar la iniciativa presidencial y llamaron a las demás fuerzas de oposición, a empresarios y a ciudadanos para que Morena y sus aliados no alcancen los votos para convocar a un periodo extraordinario.

“Hemos lanzado hoy una nueva alerta [ante] este intento de concentración de poder que distorsiona los equilibrios de toda democracia, y hemos hecho una convocatoria a todas las fuerzas políticas, empresarios y organismos de la sociedad, para que juntos paremos este intento de retroceso democrático frente a un gobierno autoritario. Tengo mucha confianza en que todas las fuerzas políticas de oposición cerremos filas y no permitamos un periodo extraordinario en estos términos, que serían inconstitucionales, con el planteamiento que ha hecho el Presidente”, expresó Marko Cortés.

Tricolor va por modificaciones

Por el PRI, el coordinador de los diputados, René Juárez, anunció que su bancada buscará modificar la propuesta del Presidente, pues como está no es aceptable.

“Cuando menos que nos permitan expresar lo que creemos, pueden ser argumentos, elementos, aportaciones, propuestas y reflexiones que sirvan para ayudar precisamente a hacerle frente a esta crisis”, y planteó que el PRI buscará “que no se lastimen las funciones fundamentales de la Cámara de Diputados”, entre ellas, las de aprobar y modificar el presupuesto.

Por su parte, Movimiento Ciudadano rechazó dar su aval a la iniciativa como fue presentada, pero, anticipó el coordinador de los diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, su partido buscará realizar cambios sustanciales durante la dictaminación.

Por consenso podría precisarse, expuso, cuándo se está ante una situación de emergencia, qué debe entenderse por ella, quién es el responsable de declararla y cómo se determina su duración, pero mientras no haya propuesta de dictamen y [hasta] que este proceso sea incluyente e incorpore la pluralidad de propuestas, MC no estaría a favor de que se convoque este jueves.

Bravo Padilla detalló que la iniciativa implicaría que la Cámara abdique dos de sus facultades: la de aprobar y realizar reasignaciones al presupuesto, y la de revisar y fiscalizar su ejercicio.

“Son ocurrencias”

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD, consideró que “son ocurrencias” las iniciativas del Presidente para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como su propuesta de revisar, al terminar la emergencia de Covid-19, la Ley de Afores.

“No es cambiando la ley a contentillo como se puede retomar la confianza de los inversionistas en la economía mexicana. Con ocurrencias no vamos a salir de las crisis”, señaló Ávila Romero.

Mucho cuidado, piden mandatarios

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de disponer libremente del presupuesto y dijeron que esto debe analizarse con mucho cuidado.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, los mandatarios panistas exhortaron a los diputados federales a analizar la propuesta del Ejecutivo con cuidado y adelantaron que utilizarán todos los caminos políticos y legales para disuadir esta pretensión.

Temas Relacionados
presupuesto oposicion marko cortés
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios