Se alista INE para la salida de consejeros
En contra. Pamela San Martín se pronunció en contra de prorrogar el periodo de las presidencias en consejos del INE. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Se alista INE para la salida de consejeros

05/09/2019
03:37
Carina García
-A +A
El instituto prorroga las presidencias de sus comisiones para dar pie a la renovación del Consejo

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) prorrogó de manera “excepcional” las presidencias de sus ocho comisiones permanentes para preparar el terreno para la salida de cuatro de sus 11 consejeros en abril de 2020.

El INE consideró necesaria la medida porque sólo faltan siete meses para la renovación parcial del Consejo y para entonces deberán reestructurarse todas las comisiones.

En abril de 2020, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, y los consejeros Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González y Benito Nacif salen del INE, pues concluyen sus cargos.

Es necesario “prever de manera excepcional que las presidencias de todas las comisiones se prorroguen hasta el 3 de abril de 2020”, se avaló por nueve votos y con el rechazo de las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel.

San Martín advirtió que con la decisión el INE violó la ley, pues ésta es clara, “la presidencia [de las comisiones] es anual y concluidas se rotan entre los integrantes”.

En cambio, lo aprobado es contrario a la ley, “¿con qué autoridad podrá conducirse [el INE] respecto a los demás actores cuando no es capaz de cumplir con la ley?”, cuestionó la consejera.

Dania Ravel Cuevas aseveró que ya antes el instituto ha extendido presidencias de comisiones, pero lo hizo de manera “extraordinaria, transitoria, excepcional” y así fue confirmado por el Tribunal Electoral, por lo que no aplica de nuevo ese argumento.

Aquí “no se trata de si ella o yo queremos presidir una comisión, sino de si se está cumpliendo o no la ley”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios