Suscríbete

La delincuencia está metida en los tanques de oxígeno: Sánchez Cordero

“Hemos tenido denuncias inclusive de tanques de oxígeno fake, de mercado negro", dijo la secretaria de Gobernación

sánchez_cordero
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Nación 26/01/2021 10:10 Redacción Actualizada 10:37
Guardando favorito...

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, denunció que en la emergencia sanitaria por Covid-19 se han tenido denuncias de tanques de oxígeno de uso medicinal “fake”, además que la delincuencia está metida. 

“Hemos tenido denuncias inclusive de tanques de oxígeno fake, de mercado negro, en fin. Porque sí hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno, dijo Sánchez Cordero en la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Asimismo, celebró el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, como acción extraordinaria en materia de salubridad general, sobre que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “pueda resolver la procedencia de otorgar a los solicitantes, registro sanitario que se requiere para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal”. 

También lee: Consejo Ciudadano alerta por fraudes con tanques de oxígeno

Por su lado, Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló el acuerdo emitido  por Jorge Alcocer, secretario de Salud, que establece como una acción extraordinaria, en materia de salubridad general, que la Cofepris resuelva la procedencia de otorgar el registro sanitario para producción y distribución de oxígeno para uso medicinal.

“Este acuerdo se une al interior que se dio el viernes pasado, en que tiene prioridad el oxígeno medicinal sobre el oxígeno industrial. Es decir, para este gobierno, la salud del pueblo de México sigue siendo y será una prioridad”, señaló el director del Insabi.  
 

Alerta por fraude en redes sociales 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los fraudes que ocurren en redes sociales ante la elevada demanda de tanques oxígeno, debido al incremento de contagios de Covid-19.

La Condusef señaló que por la alta demanda han surgido, en redes sociales, supuestos “vendedores” de tanques y concentradores de oxígeno que se aprovechan de la urgencia de las personas.

Describió que envían una lista de precios, pero siempre recalcan que se debe depositar, mediante una tarjeta de débito o en efectivo, un anticipo del 50% para apartar un tanque o concentrador, pero no ofrecen la posibilidad de pagarlo al momento de la entrega ni acudir directamente por el oxígeno.  

Si el usuario accede a depositar, los defraudadores proporcionarán un número de cuenta y al tener el dinero,  los estafadores proceden a bloquear sus redes sociales, correos electrónicos, teléfonos y demás medios de contacto.
 

***Con información de Alberto Morales y Perla Miranda

ed

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos