X

Juez otorga amparo a Rosario Robles; impide que Gertz Manero hable sobre el caso

La resolución se da luego de que la defensa acusara al titular de la FGR de violar la presunción de inocencia de Rosario Robles

Juez otorga amparo a Rosario Robles; impide que Gertz Manero hable sobre el caso
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 21/04/2022 14:29 Diana Lastiri Actualizada 15:31
Guardando favorito...

Un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no realice declaraciones sobre  el proceso en su contra. 

La defensa de Robles confirmó que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.

En el foro, realizado en agosto de 2020, el fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva justificada.

Lee también Mario Maldonado - Gertz y Ramos acuerdan salida de la FGR

¿Qué dijo Gertz Manero sobre Rosario Robles? 

Gertz Manero explicó que Lozoya estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello estaba colaborando con la FGR mientras que Robles no estaba colaborando.

Esto fue considerado por la defensa de Robles como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que tramitaron el amparo.

El juez y ahora los magistrados concedieron la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

“Un paso más hacia la libertad” dice Rosario Robles sobre amparo

Tras la confirmación de un Tribunal sobre el amparo, concedido a la extitular de la Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para que el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no realice declaraciones sobre el proceso en su contra, Rosario Robles festejó en Twitter el hecho.
 

Al respecto, Robles destacó en su perfil de la red social que hoy el Noveno Tribunal Colegiado en materia de amparo confirmó su confianza en el Poder Judicial y le dio la razón de que se vulneró su presunción de inocencia. 

“Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”, escribió Rosario Robles.

Lee también Señala Corte errores en los que incurrió la jueza por caso Gertz

jabf/ ardm 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones