Revelan guión que influencers usaron para promocionar al Partido Verde

El documento cuenta con opciones de introducción, propuestas, clímax y desenlaces que los famosos debían usar para promocionar al PVEM

Revelan guión que influencers usaron para promocionar al Partido Verde
Foto: Captura de Pantalla
Nación 10/06/2021 00:04 Redacción Actualizada 12:13
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A tres días de las elecciones intermedias, y tras la polémica en la que se vieron envueltos famosos e influencers  por hacer promoción en redes sociales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), violando así la veda electoral previo a las elecciones más grandes en la historia de México, revelan el “guión” o “instructivo” que el instituto político dio a las personalidades que lo promovieron.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer el guión que habría proporcionado el Partido Verde a los 30 actores, actrices e influencers que, de forma espontánea hicieron proselitismo, a través de publicaciones en sus redes sociales, a favor del partido desde el sábado 5 de junio, un día antes de los comicios.
 
Dicho instructivo indica que los famosos debían publicar desde el sábado una historia en su Instagram, para que esta estuviera vigente todo el domingo; de forma opcional se indicó que se arrobara al Partido Verde en las historias y en seguida se desglosaba un guión con opciones de introducción, desarrollo, clímax y desenlace del mensaje.

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El documento incluía cuatro opciones para la introducción en las Instagram Stories, también cuatro opciones de frases a usar para mostrar interés por el partido, así como 14 opciones con propuestas de campaña del partido para emplear en el clímax de las publicaciones de los influencers y, por último, un cierre con seis propuestas para concluir los mensajes propagandísticos.

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INE emite medidas cautelares contra el Partido Verde

Cabe destacar que el mismo día de las elecciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra el PVEM para que el instituto político exigiera a los involucrados eliminar las publicaciones propagandísticas, y también notificó a la empresa Facebook que “bajara” los videos de los famosos debido a la veda electoral y para el correcto desarrollo de las jornada electoral.

En una sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó también pedir al Partido Verde que no se fueran a repetir este tipo de conductas con otros “famosos” durante la jornada del domingo pasado, tal y como sucedió en las elecciones de 2015, año en que coincidentemente este instituto político circuló videos con “famosos, deportistas y artistas” que promovieron el voto a su favor.

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En ese entonces, el partido le habría ofrecido dos millones de pesos al conductor Facundo a cambio de escribir dos tweet en favor de ellos, lo cual rechazó.

Facundo contra los influencers que “se vendieron al PVEM”

El 6 de junio, tras la amplia proliferación en redes de videos de famosos que mostraron su apoyo al Verde Ecologista, el conductor estalló  en contra de sus colegas y subrayó que le daban lástima y asco quienes aceptaron monedas para difundir una opinión favorable hacia algún color electoral.

Facundo recordó como en el marco de las elecciones del 2015, un partido le ofreció dos millones de pesos a cambio de escribir dos tweet en favor de ellos, lo cual rechazó.

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"Me parece ridículo aceptar dinero de un partido tramposo para hacer propaganda y decir que son  la opción para México, o sea, es tan ridiculo que jamás pensaría que alguien va vender su opinión así", dijo.

Famosos dan la cara tras la polémica

De la lista de 30 famosos, actores, actrices e influencers que quebrantaron la veda electoral el día de las elecciones intermedias, algunos salieron a dar la cara y enfrentar públicamente las críticas que les hicieron en redes sociales tras haber apoyado espontáneamente con historias y publicaciones al PVEM.

Entre estas personalidades se encuentra la influencer Fernanda Moreno, mejor conocida como Fershy, quien un día después de la jornada electoral publicó un video en el que negó que su participación en una campaña proselitista haya sido remunerada con una suma millonaria.

"Ni si quiera fue una campaña millonaria, en realidad fueron nada más 10 mil pesos, al menos ese fue el pago para mí", expuso en un video que aparece titulado como "Disculpa pública".

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El material fue viralizado en redes y usuarios criticaron a la modelo por vender su voto. Entre quienes compartieron el material está la actriz Laisha Wilkins, quien expresó: “Por $10,000 pesos se vendió, y considera que a menor pago, menor delito”, tras lo declarado por la integrante de Acapulco Shore, quien aseguró además sentirse mal consigo misma.

Otros famosos que dieron la cara son el actor Lambda García, la actriz Bárbara de Regil y hasta la vedette Niurka Marcos, quien salió en defensa de su hija, la actriz y cantante Romina Marcos. Tras lo sucedido, Lambda García escribió en Instagram una disculpa, reprobó las ofensas en su contra y reiteró que mantendrá su apoyo a ideologías como las del PVEM.

Por su parte, Bárbara de Regil reconoció que todo lo que dice se convierte en polémica y que ya está acostumbrada a esta situación, pero que simplemente dio su opinión sobre el tema.

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“Estoy acostumbrada a la polémica porque todo lo que digo se hace polémica; di mi opinión sobre algo, pero por eso no me gusta opinar sobre la religión, política, futbol porque la gente se lo toma sumamente personal y qué feo, porque uno puede dar su opinión de lo que quiera”, aseguró.

Mientras que, la vedette de origen cubano le respondió a aquellos que señalan a su hija de ser una “vendida”: “Esto es para todos los que le están diciendo vendida a mi niña. ¿De cuándo acá tú eres su dueño? ¿En qué momento se comprometió contigo o dónde te firmó? ¿Qué le has aportado?”, cuestionó por medio de un video.

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