“Retiro de apoyos a estancias afecta a 300 mil niños”
En el Senado, Josefina Vázquez Mota (centro) presentó su primer informe de actividad legislativa, en una reunión con académicos, activistas y representantes de organizaciones de la esfera de la atención a la niñez. Foto/TOMADA DE TWITTER

“Retiro de apoyos a estancias afecta a 300 mil niños”

17/08/2019
02:49
Juan Arvizu
-A +A
El recorte perjudica derechos humanos: Vázquez Mota; reconoce postura de CNDH ante decisión de AMLO

[email protected]

La supresión de subsidios a las estancias infantiles afecta el derecho de los menores y el de sus madres, debido a que 34% de ellas enfrentan problemas que ponen en riesgo que conserven sus empleos, dijo la senadora Josefina Vázquez Mota.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia dijo que el retiro de apoyos por parte del gobierno federal perjudica a más de 300 mil niños y niñas, así como a familias que representan una población aproximada a 2 millones de personas.

En defensa del interés superior de los niños sin estancias infantiles, se han emitido más de 5 mil amparos, de los cuales muchos han alcanzado la suspensión definitiva, que no han sido acatadas, previno la legisladora del Partido Acción Nacional.

En el Senado, Vázquez Mota presentó su primer informe de actividad legislativa, en una reunión con académicos, activistas y representantes de organizaciones de la esfera de la atención a la niñez.

En ese marco, Vázquez Mota formuló un reconocimiento al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, por sus posturas ante las decisiones gubernamentales que atentan contra el interés de los niños.

Invitado a la reunión, el ómbudsman dijo que es obligación del Estado defender el servicio de estancias infantiles, a fin de que se cumplan los estándares internacionales y las convenciones que protegen el interés superior de la niñez, así como los derechos de las madres trabajadoras.

González Pérez llamó a que el Senado, desde su actividad legislativa, fortalezca la defensa del interés superior de los niños como una prioridad de la agenda nacional del Estado.

En ese sentido, exhortó a que el Congreso de la Unión actualice su legislación en diversas materias tendientes a mejorar la calidad de vida de niños y niñas, como lo es el derecho a la nutrición, y mediante la revisión de normas legales para la atención de niños migrantes.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) señaló que el gobierno federal no comprende que en el caso de las estancias infantiles los apoyos son indispensables a favor de las madres que trabajan en la ciudad.

“Se ha dicho que los apoyos se iban a dirigir a las regiones indígenas con mayor pobreza y que se los quitan a las mujeres de la ciudad que sí los requieren para poder tomar la oportunidad de trabajo remunerado. En los pueblos, las familias se apoyan en el cuidado de los niños, y los recursos de otros programas, sin embargo, se han recortado”, señaló Xóchitl Gálvez.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, por conducto de Alicia Vargas, acusó que el retiro de apoyos a estancias infantiles representa gravísimas violaciones a los derechos, tanto de los 310 mil niños que estaban registrados como de los 779 mil que eran el objetivo a atender.

Es decir, sólo cuatro de cada 10 niños que tienen el derecho a una estancia infantil podían alcanzar la cobertura que fue recortada este año, y en los servicios que se sacrifican se incluyen los que requiere población vulnerable por distintas discapacidades, acusó la propia representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios