Repuntan diagnósticos de cáncer de mama

Expertos aseguran que esto no se debe a la prevalencia, sino a que las mujeres tienen menos temor a contraer Covid y acuden a tamizajes; se han detectado 11,981 este año

Repuntan diagnósticos de cáncer de mama
La Ssa está restableciendo sus servicios, por lo que invita a las mujeres a realizarse un tamizaje, como parte de las jornadas contra el cáncer de mama. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 18/10/2021 04:21 Perla Miranda Actualizada 06:26
Guardando favorito...

A más de un año de que inició la pandemia por Covid-19, el número de nuevos diagnósticos de cáncer de mamá se ha recuperado en comparación con los dos años anteriores, y en lo que va de 2021 se han realizado 11 mil 981 detecciones de este mal.

En 2020 se diagnosticaron 12 mil 296 casos de cáncer de mama, 3 mil 65 menos que en 2019, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología adscrita a la Secretaría de Salud (Ssa). 

Especialistas coincidieron en que esta cifra se redujo el año pasado por el coronavirus.

Ernesto R. Sánchez Forgach, cirujano oncólogo, explicó que este incremento de casos de cáncer de mama no significa un aumentó en la prevalencia de la enfermedad a nivel nacional, sino que en las mujeres ha disminuido el temor de contraer coronavirus, lo que ha permitido que se acerquen más a realizarse tamizajes. 

Agregó que las unidades médicas también han recuperado los servicios desplazados por Covid-19, y han enfatizado que asistir a las clínicas es seguro, pues siguen protocolos para evitar contagios de coronavirus.

“El año pasado sabíamos que la disminución de nuevos diagnósticos no era porque la incidencia fuera menor, sino que el confinamiento provocó que las mujeres no se acercaran a las campañas de detección, ahora vemos un fuerte contraste y no es que se hayan elevado los casos, o que digamos que en un año aumentó la prevalencia de la enfermedad, porque hay más cáncer de mama, sino que se ha retornado un poco a esa normalidad que teníamos antes de la pandemia.

“Ahora hay más hospitales híbridos, estamos ante una constante recuperación de servicios y es conocido que siguiendo protocolos estrictos se puede mitigar el riesgo de contagio”, dijo.

El boletín epidemiológico publicado semanalmente por la Ssa indica que para la semana 38, que corrió del 18 al 25 de septiembre, se han detectado 11 mil 981 nuevos casos de cáncer de mama; para 2020, esta cifra era de 8 mil 723, mientras que en 2019, durante el mismo periodo, se contabilizaron 11 mil 90.

Al arrancar la campaña nacional contra el cáncer de mama Yo actúo, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela reconoció que en 2020 la epidemia por coronavirus provocó una disminución de las coberturas de detección de este padecimiento, a través de la exploración clínica y de la mastografía de tamizaje.

“Por ello, damos inicio a esta campaña que busca revertir dicha situación; recordemos que la Ssa cuenta con una red de servicios para el tamizaje y diagnóstico que están disponibles durante todo el año, que son seguros, gratuitos y aplican el protocolo sanitario para evitar el contagio de Covid-19”, anunció.

Susana Medrano, radióloga de profesión y directora de la asociación Fuerza Rosa Laguna, llamó a las mujeres a no tenerle miedo a la autoexploración, a no tener pudor para tocar su cuerpo y permitir que los expertos lo hagan, las invitó a salir de sus hogares con las precauciones y acudir a sus revisiones anuales.

“El año pasado estábamos en una incertidumbre total por la pandemia, este año, aunque el virus sigue, hemos aprendido a convivir, además, el avance de la vacunación ha sido fundamental para que poco a poco se pierda el miedo de ir a un hospital y solicitar el tamizaje para cáncer de mama. Es bueno que vaya incrementando el número de diagnósticos, no debemos olvidar que si bien el cáncer no es prevenible, sí lo podemos detectar a tiempo”, enfatizó.

La especialista resaltó que entre más temprano se detecte el cáncer, las mujeres no tendrán que pasar por tratamientos tan fuertes e invasivos como la quimioterapia, radioterapia, etc. 

 

Temas Relacionados
cáncer de mama El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones