Rehabilitará López Obrador 50 hospitales abandonados

Destinará 10 mil millones de pesos para rescatar unidades médicas; dará prioridad a medicina preventiva y al abasto de medicamentos, anuncia

Rehabilitará López Obrador 50 hospitales abandonados
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en su casa de transición de la colonia Roma, en la Ciudad de México, en la que se comprometió a mejorar el servicio de salud a nivel nacional. (IVÁN STEPHENS. EL)
Nación 01/08/2018 01:25 Misael Zavala y Alberto Morales Actualizada 02:30

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su gobierno destinará 10 mil millones de pesos para rehabilitar 50 hospitales abandonados y unidades médicas territoriales que se echaron a andar en la década de los 80, pero que actualmente han dejado de funcionar.

El virtual presidente electo reunió ayer a su futuro gabinete de Salud y Hacienda para trazar uno de sus programas orientado a la medicina preventiva. El plan de salud fue expuesto a Jorge Alcocer, próximo secretario de Salud; Germán Martínez, propuesto para titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y Carlos Urzúa, proximo titular de Hacienda.

En conferencia, López Obrador criticó que hoy no se garantiza el derecho a la salud, por lo que, en su administración, se comprometió a mejorar el servicio de atención de las unidades médicas territoriales que tiene la Secretaría de Salud y el IMSS en las zonas más pobres del país.

“Vamos a iniciar una acción que va a consistir en rehabilitar para mejorar el servicio de atención médica, las unidades médicas territoriales que tiene la Secretaría de Salud y el IMSS. Esas unidades se crearon en los años 80 y son operadas por el Seguro Social; sin embargo, están abandonadas y se van a rehabilitar para mejorar el servicio de salud, sobre todo en el primer nivel de atención médica”, detalló.

Adelantó que se dará prioridad a la medicina preventiva, se garantizará el abasto de medicamentos en todos los hospitales, además de rehabilitar 50 centros de salud inconclusos en diversos estados y en los cuales se invirtieron millones de pesos.

“Antes de hospitales nuevos, vamos a invertir en los que están abandonados en todo el país. Vamos a empezar rehabilitando los hospitales que se quedaron inconclusos. Son alrededor de 50 clínicas que no se terminaron, es una infraestructura abandonada, se gastaron miles de millones de pesos en su construcción y no se concluyeron”, afirmó.

El plan para rehabilitar hospitales abandonados y las unidades médicas representará una inversión de más de 10 mil millones de pesos que ya estarán incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El objetivo es que cualquier mexicano que se enferme pueda ser atendido y tenga también medicamentos gratuitos. “Queremos seguridad para los mexicanos”, enfatizó.

Entre otros planes de López Obrador está el acabar con la corrupción en la compra de medicamentos para liberar fondos y poder entregar de manera gratuita tratamientos a los ciudadanos.

Aclaró que no se necesita dinero extra para dar medicamentos gratuitos, pues hará compras consolidadas de medicinas y licitaciones bajo la vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que una vez que tenga el documento que lo avala como presidente electo va a dar a conocer 25 programas prioritarios y estratégicos para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo, los cuales echará a andar a partir del 1 de diciembre.

Adelantó que el 15 de agosto anunciará el dictamen del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para después consultar con los mexicanos tres opciones: continuar con la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco, hacer dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, o concesionar el NAIM para que no se utilice dinero del presupuesto público.

Comentarios