Mazatlán, Sin.— Trabajadores del Sistema Penitenciario Federal asignados a lo que fue el complejo carcelario Islas Marías regresaron a recoger sus pertenencias, luego de que el penal fuera cerrado hace unos días para ser convertido por el gobierno federal en un centro cultural.
Un grupo de empleados administrativos del área jurídica y cultural del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación zarpó ayer del puerto de Mazatlán, Sinaloa, en el buque Isla María Madre, de la Armada de México, con destino a Islas Marías, donde solían estar dos meses en servicio.

Rosalía Leyva llevaba dos años trabajando como maestra de Teatro en el excomplejo penitenciario, el cual operó durante más de un siglo.
A bordo del buque, recuerda que los internos eran creativos, con ganas de trabajar y salir adelante. Ahora purgan sus condenas en distintas cárceles en el país.
“Eran creativos, disciplinados, con ganas de vivir y de una oportunidad de vida”, narra la profesora.
Asegura que muchos no se querían ir de las Islas Marías, ya que se sentían a gusto en ese espacio en el que convivían con la naturaleza y disfrutaban de las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca que realizaban como parte de su reinserción social.
La maestra Leyva destaca que montaron varias obras de teatro con los internos, entre ellas El hombre de la Mancha y Hamlet.
“Hicimos Hamlet para el Festival Internacional Cervantino con 50 reos de diferentes cárteles y pandillas, los juntamos. Los reos no se pueden juntar y nosotros lo hicimos”, relata.
El capitán del buque Isla Madre, Marco, fue el encargado de trasladar a los trabajadores administrativos y jurídicos, quienes regresaron al lugar donde por años estuvieron laborando.
De acuerdo con autoridades, la seguridad de la isla continúa a cargo de la Secretaría de Marina.
Las Islas Marías serán convertidas en un centro de educación ambiental y no se les podrán dar usos distintos a los compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas, así como de fomento de la educación ambiental.
Indicó que las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanito y la zona marítima circundante, reserva de más de 641 mil hectáreas, formarán parte del Centro Ecológico José Revueltas, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la vigilancia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eligió como un acto simbólico para los 100 días de su gobierno dar información del cierre del penal de las Islas Marías: “Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel.
Fueron trasladados los reclusos presos y un número importante de liberados. Ya esa cárcel que creó Porfirio Díaz para castigar a opositores del régimen autoritario llegó a su fin”, expresó el mandatario.
Fueron desplazados 155 prisioneros al Cefereso de Morelos y 122, al Cefereso de Lagunas. “Ya debe estar contento, en donde se encuentre, José Revueltas, porque ese sitio ya se cerró y se convertirá en un campamento para jóvenes con el fin de proteger la naturaleza. Se va a dar una nueva orientación a las Islas Marías”, dijo .
sin interrupciones.
sin límites.