21 | AGO | 2019
Regresan militancia a Lorena Piñón
Lorena Piñón Rivera exige una disculpa pública al presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI. ARIADNA GARCÍA. EL UNIVERSAL

Regresan militancia a Lorena Piñón

11/07/2019
04:21
Carina García y Ariadna García
-A +A
Tribunal ordena devolverle candidatura para dirigir al PRI; resolución mantiene que fue candidata del PAN : tricolor

[email protected]

La contienda interna para dirigir al PRI será entre tres candidatos, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la militancia y la candidatura al liderazgo tricolor a Lorena Piñón Rivera.

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que el PRI excedió el plazo en el cual podía haber aplicado a Piñón la sanción de pérdida de la militancia priista por haber aceptado ser candidata de otra fuerza política en 2015.

Por ello, el Tribunal resolvió regresar las cosas al estado en el que se encontraban antes de que el 28 de junio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria decidiera expulsarla de sus filas y ordenara a la Comisión Nacional de Procesos Internos cancelar su registro como candidata a presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista por aceptar en 2015 ser candidata del PAN a diputada local de Veracruz, postulación que no se concretó.

Ayer, en conferencia de prensa, Piñón exigió al presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, una disculpa pública por haberla expulsado del partido.

La acusación contra Piñón la interpuso ante Justicia Partidaria el consejero nacional Armando Barajas, quien presentó pruebas sobre la supuesta militancia panista.

La veracruzana impugnó la decisión de Justicia Partidaria ante el TEPJF, que resolvió que las pruebas presentadas en su contra fueron extemporáneas.

“Una vez exhibida la mala fe con la que fuimos juzgados, exigimos una disculpa pública de Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria”, señaló Piñón Rivera.

En la sede nacional del PRI, la priista acusó a Ivonne Ortega de ser quien está detrás de las acusaciones en su contra. Se trató, dijo, de mentiras y difamaciones.

“Ella [Ortega] dobló la voluntad de la Comisión de Justicia Partidaria para dejar sin efectos legales las impugnaciones que interpusimos con motivo de la erogación de gastos millonarios en sus actos anticipados de campaña”, mencionó.

Lorena Piñón presentó ante Justicia Partidaria una queja en contra de Ortega, quien también compite por la dirigencia nacional, por presuntas actos anticipados de campaña, además de cuestionar el gasto para ello.

El CEN del PRI apuntó que dará cumplimiento a través de sus órganos a la determinación de la autoridad judicial electoral. Expuso, sin embargo, que la resolución de la Sala Superior mantiene el hecho de que Piñón aceptó la candidatura panista en 2016.

“Es de destacar que a la luz de la resolución de la Sala Superior se mantiene el hecho de que Piñón Rivera aceptó la candidatura del PAN a una diputación en el proceso electoral de Veracruz de 2016, por lo que la falta subsiste, aunque sin posibilidad de sancionarla”, indicó.

Tras conocerse la resolución del Tribunal, Alejandro Moreno, también candidato a la dirigencia nacional del PRI, manifestó su apoyo a Piñón.

A través de su cuenta de Twitter, el campechano mencionó que las elecciones se ganan con votos y no con maniobras.

“Las elecciones se ganan con votos y no con maniobras que intentan descarrilar a quienes aspiran a dirigir nuestro partido. Saludo que a @LorenaPignon se le hayan restituido todos sus derechos. Bienvenida de nuevo a la competencia. #PRICompetitivo”, escribió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios