Registra FGR 2 mil 394 carpetas por robo de combustible
El desabasto en gasolinerías fue una de las consecuencias de la estrategia federal contra el huachicoleo que implementó el gobierno este año. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Registra FGR 2 mil 394 carpetas por robo de combustible

24/12/2019
02:08
Diana Lastiri
-A +A
Reporta mil 329 por alteración de ductos a nivel nacional; van 24 investigaciones por delincuencia organizada, indica

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que se iniciaron 2 mil 394 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos entre enero y octubre de este año.

De acuerdo con información pública de la fiscalía, 2 mil 355 de estas carpetas se abrieron por dicho delito, el cual está previsto en el artículo 8 fracción 1 de la Ley de Hidrocarburos. El resto, detalló la FGR, se iniciaron por todos los supuestos del mismo artículo.

El organismo registró a nivel federal el inicio de mil 329 indagatorias por el robo o la alteración de ductos y equipos o instalaciones para sustraer combustible, conforme a lo sancionado por la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

En tanto, fueron abiertas 58 carpetas por sabotaje de ductos, así como de equipos e instalaciones, conforme a lo establecido en el Código Penal Federal.

Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la estrategia de su gobierno para combatir el robo de combustible, conocido como huachicoleo, consistiría en restringir los flujos por los ductos de Pemex y completar el abasto mediante el uso de pipas.

Esto ocasionó que en enero de 2019 se registraran    desabasto de combustible, compras de pánico y el accidente en Tlahuelilpan, en el que 130 personas murieron por la explosión de una toma clandestina en dicho municipio de Hidalgo.

Otro de los puntos en los que se basó la estrategia contra el huachicoleo fue el inicio de investigaciones contra los servidores públicos, quienes desde Pemex, supuestamente, se coludieron con la delincuencia organizada para robar combustible.

Uno de esos casos fue el de 21 servidores públicos de la petrolera y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculados con el huachicoleo, entre los que destacó el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica y quien actualmente está prófugo.

Según información de la FGR, se iniciaron 16 carpetas de investigación contra servidores públicos que tuvieron conocimiento de conductas relacionadas con el robo de hidrocarburos y no denunciaron, además de otras tres carpetas contra personas que sobornaron a servidores públicos para beneficiarse en los procesos de contratación de Petróleos Mexicanos.

En el periodo reportado por la FGR también fueron iniciadas 24 carpetas de investigación por casos de delincuencia organizada para resguardar, transportar, almacenar, distribuir, poseer, suministrar u ocultar huachicol, así como por adulteración del combustible.

Seis carpetas fueron iniciadas contra las personas que renten o tengan propiedades en las que existen tomas clandestinas.

En noviembre pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, informó que han sido congelados 5 mil 600 millones de pesos en cuentas relacionadas con el robo de hidrocarburos, narcotráfico y corrupción política.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios