Refuerzan los derechos y la voz de pueblos indígenas

Reformas avaladas dan prioridad a las lenguas en instituciones, así como espacios para divulgación

Refuerzan los derechos y la voz de pueblos indígenas
Una de las reformas prevé hacer partícipes a los jóvenes indígenas en las dependencias e instancias del gobierno. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/12/2021 02:59 Antonio López Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El pleno de la Cámara de Diputados avaló cuatro reformas en favor de los pueblos y comunidades indígenas de México.

La primera de ellas se aprobó por unanimidad, con 483 votos a favor, y tiene el objetivo de incluir a un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La segunda, aprobada con 475 votos, incorporar la obligación de garantizar que los servidores públicos encargados del Registro Civil inscriban los nombres en lenguas nacionales.

“Cuando por desconocimiento de las lenguas nacionales, los encargados del Registro Civil desconozcan el sentido del nombre propuesto, pedirán la traducción correspondiente, pues en todo caso el nombre promoverá la dignidad de la persona, por lo cual se prohíbe el uso de expresiones injuriosas, groserías o cualquiera que se le parezca”, señala el dictamen.

El tercer dictamen, avalado con 486 sufragios, establece que corresponde al Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, crear bibliotecas, hemerotecas, centros culturales u otras instituciones depositarias que conserven el acervo bibliográfico en formato físico, audiovisual y digital, así como los materiales lingüísticos en dichas lenguas.

“Está demostrado históricamente que la imagen, a través de códices, fue la ancestral manera de registrar la historia de los pueblos indígenas, por ello, es de suma importancia conservar el acervo bibliográfico. México es una nación con riqueza cultural, la cual debe ser preservada”, detalló la diputada ponente (Morena), Irma Juan Carlos.

Finalmente se aprobó un dictamen para reformar los artículos 18 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de hacer partícipes a los jóvenes en dependencias, entidades, organismos e instituciones indígenas.

El Imjuve deberá contar con un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas integrado por representantes de organizaciones indígenas, “sin fines de lucro y apartidistas”, que tengan como objetivo principal el defender los derechos y desarrollo de la juventud, así como incluir a un representante para la protección de los derechos indígenas.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones