Más Información
Segob recibirá a comisionados del INAI el próximo miércoles; "el objetivo es intercambiar puntos de vista", dicen
Detienen a 46 personas y aseguran más de 300 armas en operativos tras 35 días de violencia en Sinaloa
Fiscalía de Estados Unidos solicita atrasar un día la audiencia de "El Mayo" Zambada en NY; cita "razones logísticas"
El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que integrantes de su grupo parlamentario y de otras fracciones de oposición en el Senado han sido amenazados por personas cercanas al crimen organizado para que voten en favor de la reforma judicial.
En un video publicado en redes sociales, el dirigente tricolor informó que por ese motivo, afín de garantizar la seguridad de los 15 senadores priistas y sus suplentes, los mantendrán concentrados en un hotel de la Ciudad de México para juntos asistir a la sesión en la que el Pleno del Senado discutirá y votará el dictamen de la reforma al Poder Judicial.
Señaló que en la historia reciente de México, jamás los legisladores de oposición habían sido tan amenazados como ahora.
“Todos los partidos de oposición hemos dado cuenta de presiones desde fiscalías hasta ofertas económicas millonarias y corruptas para obligarnos a votar por su reforma al Poder Judicial, pero ahora estamos llegando al extremo de que legisladores de varios partidos de oposición están recibiendo mensajes de personas cercanas al crimen organizado para avalar y apoyar su reforma al Poder Judicial que presenta Morena y sus aliados”, denunció.
“Todas estas amenazas claro que han generado miedo en varios legisladores, pero nos toca resistir por el presente y el futuro del país y que México no se convierta en una dictadura. Para dar condiciones de estabilidad en estas horas a nuestros legisladores y al pueblo de México todas y todos los senadores del PRI estaremos presentes, estaremos congregados juntos en una misma sede, incluso pernoctando todos los días que sea necesario”, indicó.
Alejandro Moreno advirtió que “el país vive horas inciertas, el PRI jamás va a permitir que en México se instaure una dictadura, el PRI se mantendrá firme y las y los senadores votaremos en contra de esa locura de reforma al Poder Judicial que quiere el gobierno”.
Subrayó que en las siguientes horas se verá de qué está hecho cada partido político de oposición y “de qué está hecho cada legislador de nuestro instituto político y de la oposición, comprometidos con ustedes el PRI resistirá y lo haremos por México y por todo su pueblo”.
Más tarde, en conferencia de prensa, con la presencia de los 15 senadores propietarios y 14 suplentes de su bancada, Moreno Cárdenas, expresó su certeza de que la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará y pidió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, construir con todos los sectores involucrados una nueva propuesta que responda a las necesidades del país para tener un mejor sistema de justicia.
Sostuvo que Morena no tiene los 86 votos que requiere para aprobar la reforma y por eso exhibe su desconocimiento de la ley hablando de que con 85 senadores alcanza la mayoría calificada, Moreno Cárdenas hizo votos porque los 43 senadores de oposición continúen cohesionados “y nos mantengamos así, firmes, dignos y echados para adelante”.
“Aquí estamos dando la batalla. Claro que no es fácil, pero todos los que estamos aquí nos hemos comprometido públicamente a estar presentes en la sesión y a votar en contra de esa locura de reforma judicial”, expresó.
Lee también Reforma judicial: Alito Moreno promete a magistrados y jueces que voto de priistas será en contra
El líder del tricolor señaló que si algún senador de su partido decidiera dar su voto en favor de la reforma, “no tendrían cara ni el prestigio que dejarle a sus hijos. ¿Con qué cara saldrían? ¿Cómo enfrentarían a los y los ciudadanos?, porque eso verdaderamente no sólo sería faltar a su palabra y a su compromiso público. Sería faltar a la confianza de millones de ciudadanos que les dieron el voto para ser legisladores de oposición al régimen.
Alejandro Moreno afirmó que lo que tiene que entender el gobierno de López Obrador que termina este mes es que las prácticas de cerrazón política y de no convocar al diálogo no dan buenos resultados.
“Esperamos que el próximo gobierno, que inicia a partir del primero de octubre, convoque al diálogo, a trabajar todos juntos y los votos, por lo menos los del PRI, se pueden construir con el gobierno siempre u cuando haya una reforma que se construya desde quienes gocen el día a día, que nazca de la Suprema Corte, que nazca de juezas, jueces, magistradas y magistrados, que se respeten los derechos de las y los trabajadores y que haya una reforma que modernice el sistema judicial, que garantice justicia pronta y expedita y mayor seguridad para las y los mexicanos”, indicó.
jacg