Integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerraron los accesos a la SCJN antes de la medianoche, colocando en algunos cintas plásticas y en otros cadenas y candados.
Lo anterior, luego de que el pleno de ministros decidió sumarse al paro indefinido de labores del Poder Judicial de la Federación, en rechazo a la reforma judicial que se discutía en la Cámara de Diputados.
Mediante un comunicado, el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN informó que no están en huelga ni en paro, sino ejerciendo el derecho humano a la protesta, por lo que la suspensión de labores es legítima y legal.
Lee también: Reforma Judicial ya tiene sus primeras consecuencias: Empresas de EU frenan anuncios de inversión en México
Anunció que destinarán su tiempo, conocimiento y voluntad a acompañar las manifestaciones que a nivel nacional se realizan contra la reforma judicial, así como informar sobre los riesgos que representa para la sociedad mexicana.
El Colegio indicó que decidieron suspender actividades y cerrar el edificio sede del máximo tribunal del país porque les preocupa las implicaciones que tendrá la reforma judicial para la vida y dignidad de los mexicanos.
"Un Poder Judicial basado en la popularidad de las personas juzgadoras y no en su preparación pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y todos, principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual ", señaló.
Lee también: ¿A favor o en contra? Siguen manifestaciones en los estados por Reforma Judicial de AMLO
Coincidió "en que el sistema de justicia tiene que mejorar y que es una deuda histórica de todas las autoridades con los mexicanos, pero la iniciativa que se pretende aprobar no atiende o resuelve sus problemas reales. Más bien implica un retroceso en los avances en acceso a la justicia que se han alcanzado en las últimas décadas".
Por lo tanto, el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta llamó a los diputados a desechar la reforma judicial para construir una alternativa que "sí atienda los verdaderos problemas del sistema de justicia".