Más Información
Rommel Pacheco "entierra" política de Ana Guevara en la Conade; revoca cancelación de becas a deportistas
Huracán Milton toca tierra en Florida como categoría 3, sigue minuto a minuto el avance del ciclón considerado "tormenta del siglo"
Culiacán, Sinaloa. El dictamen de la reforma judicial debe procurar que haya una auténtica autonomía del Poder Judicial, refirió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Durante su participación en el noveno foro sobre la reforma al Poder Judicial, en Culiacán, Sinaloa, dijo que en los próximos días se empezará a perfilar el dictamen de la reforma judicial.
"Tenemos que encontrar, por el bien de México, en la tolerancia, en la democracia, en el ejercicio dialéctico, un dictamen que le dé respuesta al menos a estas cosas que esperan de nosotros los mexicanos: Una total y auténtica autonomía del Poder Judicial que no esté supeditado a ningún otro interés que no sea el interés de servir al pueblo de México", dijo.
Lee también Buscaremos que AMLO promulgue la Reforma Judicial: Ricardo Monreal
Dijo que el poder judicial debe ser independiente de cualquier poder fáctico, por encima de los poderes legalmente constituidos en el país y establecidos en la Constitución.
"En un ejercicio de aproximaciones sucesivas, no podemos caer en el misticismo puro de lo intocado, pero tampoco en el liberalismo a ultranza de modificarlo completamente todo", determinó.
Plan C, punta de lanza para el Plan C: Ignacio Mier
En el foro Diálogos Nacionales, el diputado Ignacio Mier mencionó las razones del por qué se presentó la iniciativa de reforma al Poder Judicial, pues apenas hace dos años el Congreso había reformado esta ley general.
Destacó que una de las razones fue por querer prolongar el mandato un año más del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
"Ustedes recordarán toda la discusión que hubo con relación a uno de los artículos transitorios, el decimo tercer artículo transitorio de esa reforma a la ley establecía que se prolongara el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no su periodo constitucional como ministro, solamente que permaneciera un año más como Presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal para iniciar el proceso de transformación.
"No fue posible y hay que decirlo con toda sinceridad, por eso es que el Plan C tiene como punta de lanza, para propuesta de nuestro movimiento del México, la reforma al Poder Judicial", indicó.
mahc/apr