Recorte no arriesga funciones de INE: Segob

Instituto tiene dinero como para invertir en el ejercicio democrático el año que entra, asegura

Recorte no arriesga funciones de INE: Segob
En la conferencia mañanera, el secretario Adán Augusto López dijo que el INE tiene fondos en unos fideicomisos para poder operar. Foto: PRESIDENCIA
Nación 12/11/2021 02:59 Alberto Morales, Pedro Villa y Caña, y Horacio Jiménez Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Colima, Col.— Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dijo que no está en riesgo la realización de la consulta de revocación de mandato por el recorte presupuestal que sufrió el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y, de acuerdo al dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos el instituto electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”, argumentó.

En la conferencia mañanera en las instalaciones del 29 Batallón de Infantería, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que en San Lázaro se consideró que el INE cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo la consulta en 2022.

Expuso que en la Cámara de Diputados no sólo hubo un ajuste al presupuesto del próximo año al INE, sino a otros organismos autónomos.

“Efectivamente, hubo una reducción a lo que había solicitado el INE en el Presupuesto de Egresos del próximo año, la reducción es de unos 5 mil millones de pesos, no tengo la cifra exacta. Ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos, se les autorizaron ayer en la votación en lo general 19 mil millones aproximadamente y lo que ellos alegan ahora es que ese era el dinero que ellos iban a utilizar para el ejercicio de revocación de mandato y para las elecciones de seis gobernadores”, indicó.

A su vez, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, rechazó que se pueda revertir el ejercicio de la revocación de mandato, pues ya fue aprobado, y pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) buscar en sus fideicomisos, pues son ricos, y es uno de los entes del país que más recursos tiene.

“No, no [se puede revertir la consulta de revocación de mandato], ya fue dictaminado y lo vamos a defender porque tienen los recursos, ya lo reconocieron, hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos. No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene”, aseguró Mier Velazco.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones