Reconsiderar su partida, pide UNAM

Le preocupa recurso asignado; afectaría labores; solicitará modificación a la Cámara Baja, dice

Reconsiderar su partida, pide UNAM
La institución reclama que el recorte presupuestal pone en riesgo sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 17/12/2018 04:00 Teresa Moreno Actualizada 04:26

[email protected]

La UNAM “expresa su preocupación y desacuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos 2019”, elaborado y entregado por la Secretaría de Hacienda; realizará un exhorto a la Cámara de Diputados, luego de que se plantearon recortes a la institución por más de 6%.

La institución pedirá a los legisladores que analicen y hagan las modificaciones necesarias.

Reclama que el recorte pone en riesgo el cumplimiento de sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura, y recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los rectores de las universidades públicas “a mantener, al menos para 2019, el mismo presupuesto del presente año más el porcentaje de la inflación”.

El presupuesto destinado a las universidades públicas se reducirá para 2019; el gobierno federal propone desaparecer la partida presupuestal extraordinaria para ayudar a las instituciones en crisis financiera, de 700 millones de pesos, y destinar mil millones para la construcción de las 100 universidades públicas.

El recurso que propone el Poder Ejecutivo para las universidades federales se redujo en 6.1 puntos porcentuales; mientras que para las universidades públicas estatales, la reducción fue de 3.37 puntos.

La UNAM, por ejemplo, tuvo un recorte de 6.2 puntos porcentuales, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos en 2018 a 37 mil 277 millones en 2019, según la propuesta del Ejecutivo. De aprobarse el presupuesto como lo propone López Obrador, el Politécnico recibiría 4.7% menos recurso que en 2018, al pasar de 16 mil 348 millones a 16 mil 181 para el año siguiente. La UAM recibirá un recorte de 7.6 puntos porcentuales al pasar de 7 mil 28 millones a 6 mil 738 en 2019.

De acuerdo con la información contenida en el proyecto de egresos, el gobierno federal contempla destinar 62 mil 667.4 millones de pesos a la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad Agraria Antonio Navarro y la Universidad Pedagógica Nacional.

Esto representa una reducción de mil 592 millones de pesos, pero, al considerar el costo de la inflación esperada para 2019, las instituciones tendrían una reducción de 6.1 puntos porcentuales.

Comentarios