Autoridades estatales y federales ofrecieron una disculpa pública y reconocieron la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza de 45 indígenas tzotziles registrada en 1997 en la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, Chiapas.

“Nunca más otro Acteal, queremos un México diferente”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, frente a decenas de sobrevivientes del ataque perpetrado por un grupo paramilitar, así como por familiares de los 45 indígenas fallecidos.

Las autoridades y los afectados firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa, en el que el gobierno federal reconoció las acciones y omisiones del Estado en este caso, y también se establecieron las medidas que se tomarán para reparar el daño a 30 de los sobrevivientes y a familiares de los fallecidos.

“Asumo, a nombre del Estado mexicano, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de derechos humanos fundamentales y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron lugar a esta masacre”, dijo Alejandro Encinas en su participación en el evento.

El subsecretario señaló que en el crimen de hace casi 23 años, un grupo paramilitar actuó bajo la “tolerancia del Estado y sus autoridades”, afectando de esa manera a 45 indígenas, entre los que se encontraban cuatro mujeres embarazadas y 18 menores de edad.

“Asumo la responsabilidad del Estado en reconocer la verdad de los hechos, en atender la demanda de procuración de justicia, de reparar integralmente a las víctimas y generar las condiciones para la reconciliación y la paz en esta importante región del país”, reiteró Alejandro Encinas.

Con anterioridad, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya había informado que serían alrededor de 20 medidas las que se tomarían para reparar el daño en el caso Acteal, que también es revisado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Piden juzgar a Ernesto Zedillo

En respuesta a la disculpa pública y el reconocimiento del Estado mexicano, las víctimas de Acteal pidieron a las autoridades investigar y juzgar al expresidente Ernesto Zedillo, pues consideraron que sólo de esa manera se garantizará que una matanza así no se repita.

“Exigimos que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, y a toda su cadena de mando, señalándolos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la masacre”, dijo Fernando Luna Pérez, una de las víctimas.

Luna Pérez advirtió que “caducó la mentira” de Ernesto Zedillo respecto a que la masacre de los 45 indígenas fue producto de una lucha de tierras y religiones.

“Aceptamos esta disculpa pública porque el pueblo tzotzil tiene un corazón enorme, somos un pueblo de paz, y porque sabemos que sin un plan político del Estado mexicano no existirían paramilitares de las personas que asesinaron en Acteal”, dijo Luna Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses