Recién egresada y su primer empleo: luchar contra Covid

Alejandra Cedillo, de 25 años, es una de las recién egresadas que trabajan en la primera línea, lo cual la motiva

Recién egresada y su primer empleo: luchar contra Covid
Alejandra Cedillo, médica general en la Unidad Temporal Covid-19 CitiBanamex, fue vacunada ayer. Foto: MANUEL ESPINO. EL UNIVERSAL
Nación 06/01/2021 03:37 MAnuel Espino Actualizada 03:37
Guardando favorito...

La médico general Alejandra Cedillo recibió ayer la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el centro de vacunación del 23 Batallón de la Guardia Nacional El Chivatito, adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tiene 25 años y hace un año que egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nunca supuso que su primer empleo sería combatir en primera línea al Covid-19.

Desde mayo de 2020, uno de los meses más críticos de la pandemia, Cedillo atiende a pacientes contagiados en la Unidad Temporal Covid-19 CitiBanamex, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Relata a EL UNIVERSAL que desde entonces han tenido “mucho trabajo, muchos pacientes”, por lo menos en su turno de dos de la tarde a 10 de la noche.

“La mayoría somos personal muy joven, casi recién egresados que no dudamos en empezar a trabajar en medio de una pandemia. Para muchos de nosotros es el primer empleo; nos tocó esto y no quedó de otra”.

Mientras esperaba su turno para ser vacunada, la médica recuerda que un compañero de la carrera quien estaba en la Unidad Temporal Covid-19 CitiBanamex la animó a trabajar en la pandemia, por lo que envió sus papeles a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y fue asignada en dicha unidad. “Muchos metimos nuestros papeles y se nos asignó”.

Comparte que un hombre joven fue su primer paciente y que los que la han marcado son aquellos que fueron intubados, pero que lograron recuperarse de esta enfermedad viral, que ha dejado miles de muertos.

“Creo que todos y cada uno de los pacientes, sobre todo los que salen de intubarse, los que sobreviven de la intubación, esos son los pacientes que se me quedan muy marcados, son lo que sobreviven a esta pandemia”.

Asegura que para el personal médico es “muy frustrante salir y ver mucha gente en la calle”, sin acatar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades del sector Salud.

“Es muy frustrante salir y ver tráfico, ver gente en la calle y ver las noticias de centros vacacionales llenos, porque sabes que eventualmente van a estar como pacientes”, menciona.

Para ella, recibir la vacuna significa ver “la luz al final del túnel. Le veo como seguridad, pero también veo que esto no termina; sin embargo, me parece un momento importante para el personal de salud, que fuimos considerados los prioritarios para la vacuna”. Cedillo presume que al llegar a su casa contará a su familia su experiencia al ser vacunada y “les voy a mostrar el brazo y decirles: ‘¡Por fin!’”.

Más de 500 vacunas anti-Covid se aplicaron este martes a personal médico del IMSS y de hospitales de la Secretaría de la Salud en la Ciudad de México, en el centro de vacunación habilitado en el 23 Batallón de la Guardia Nacional El Chivatito.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones