Rechazan propuesta de “Día de Muertas”

30/10/2018
|
03:58
|
Mariluz Roldán
Rechazan propuesta de “Día de Muertas”
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó 8 mil 904 casos de asesinatos de mujeres de 2014 a 2017. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Rechazan propuesta de “Día de Muertas”

30/10/2018
03:58
Mariluz Roldán
-A +A
Aceptarla sería normalizar violencia feminicida, dicen

[email protected]

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se deslindó de la propuesta de implementar el 3 de noviembre como el “Día de Muertas”, al asegurar que al establecer esa fecha como una tradición se normalizaría la violencia feminicida.

El OCNF, conformado por 43 organizaciones de 23 estados, indicó que de 2014 a 2017 documentó 8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 2 mil 188 casos fueron investigados como feminicidio.

En ese contexto, dijo que comparte la exigencia de justicia y las acciones que tengan como fin erradicar la violencia feminicida, pero repureba las iniciativas que lo desvirtúan.

Consideró que exigir que se establezca un “Día de Muertas” fomenta la normalización de la violencia feminicida, y esos crímenes no deben concebirse como algo “nuestro", que está en “nuestra cultura”, en “nuestra idiosincrasia”.

“Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo, que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país”, enfatizó el observatorio.

Resaltó que se deslinda de la propuesta y mencionó que la agencia que la impulsa se acercó al OCNF para que fuera la organización que avalara la campaña; sin embargo, no aceptaron colaborar porque el poryecto contiene vacíos que evidencian un gran desconocimiento sobre el tema y, además, porque revictimiza a las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hizo un llamado a que los esfuerzos contra los asesinatos de mujeres vayan encaminados a la exigencia de verdad para las víctimas y sus familias, que haya sanción a las autoridades que por acción u omisión obstaculizan el acceso a la justicia, y que se conmemore la vida de las víctimas de feminicidio visibilizando los proyectos de vida que fueron truncados, sin caer en la revictimización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios