Ranking 2019 de las ciudades más violentas del mundo es inexacto: Durazo

Aunque los primeros cinco lugares son ocupados por urbes mexicanas, el titular de la Secretaría de Seguridad dijo que el estudio se basa en cifras estimadas

Ranking 2019 de las ciudades más violentas del mundo es inexacto: Durazo
Foto tomada de Twitter @AlfonsoDurazo
Nación 04/06/2020 19:14 Diana Lastiri Actualizada 20:36
Guardando favorito...

Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el ranking 2019 de las ciudades más violentas del mundo, en el que los primeros cinco lugares son ocupados por urbes mexicanas, es inexacto.

La SSPC, que encabeza Alfonso Durazo, señaló que el estudio se basa en cifras estimadas y que el propio Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reconoció que al corte para su elaboración no disponía de información de víctimas de homicidio doloso para 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que se utilizó un método de estimación.

“En la justificación del estudio se reconoce que las ‘cifras utilizadas para el cálculo de las tasas y las posiciones del ranking son estimaciones’, en ningún momento expone la solvencia de los datos consultados”, señaló la SSPC mediante un comunicado. 

También lee: Encabeza Tijuana lista de ciudades más peligrosas del mundo 

El pasado lunes, el Consejo Ciudadano dio a conocer que el ranking indica que casi el 40 por ciento de las ciudades más violentas del mundo son mexicanas y que Tijuana encabeza la lista con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La SSPC afirmó que el estudio tiene ciertas debilidades estructurales tales como la no inclusión de ciudades con menos de 300 mil habitantes y de países en conflicto como Siria, Afganistán, Sudán o Yemen, por lo que consideró que las conclusiones a las que llega, son parciales.

Por su parte, el Consejo respondió a la SSPC y negó los señalamientos de que sus conclusiones sean inexactas o parciales pues destacó que desde 2010 la metodología del estudio ha sido la elección de ciudades con 300 mil habitantes o más.

“De que México sea el epicentro mundial de la violencia y de que tenga la ciudad más violenta del mundo, las cinco más violentas del mundo, seis de las 10 más violentas y 19 de las 50 más violentas, no tiene la culpa nuestra organización ni nuestro estudio. De ello la única responsabilidad recae en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en el gobierno de México, que han fallado gravemente en su obligación constitucional de garantizar, precisamente, el derecho de los mexicanos a la seguridad y la justicia”, respondió la organización.

Añadió que conforme a los criterios internacionales, no es posible mezclar las muertes por conflictos bélicos con las de homicidios dolosos, como los que se reportan en el ranking.

rmlgv/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios