El Seguro Social para la Familia es un seguro al que pueden incorporarse de manera voluntaria los miembros de las familias en México o de connacionales en el extranjero que no cuenten con un esquema de protección social.
Para acceder a este servicio, es necesario realizar el trámite a través del IMSS Digital o en subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, el usuario no deberá contar con esquemas en otra institución pública ni debe tener enfermedades preexistentes.

Este seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de maternidad. En este último caso, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.
El contrato es voluntario, a través de la celebración de un convenio con el IMSS. Los sujetos amparados por este seguro son el beneficiario y su núcleo familiar: cónyuge o concubina, hijos, padre y madre, así como abuelos, nietos, hermanos, primos, etc.
Lee también Sheinbaum se reúne con el Consejo Empresarial de Canadá; asegura que están interesados en invertir en México
Si el trámite se efectúa en línea, deberá brindar correo electrónico, CURP, Número de Seguridad Social (NSS) e ingresar a la siguiente dirección: http://www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual.
Los costos de este servicio se determinan con base en el rango de edad del integrante de la familia, por lo que la cuota anual varía dependiendo de la persona.
Los importes son vigentes a partir del 1 de marzo de 2025 y son los siguientes:
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em
sin interrupciones.
sin límites.