¿Quién es Óscar González Yáñez, el diputado que buscar regular los medios?

El legislador del Partido del Trabaj anunció que buscará regular a los medios de comunicación para evitar que se conviertan en un instrumento de la derecha en las elecciones del 2021 y 2024

El diputado federal, Óscar González Yáñez
El diputado federal, Óscar González Yáñez (Foto: Twitter)
Nación 28/08/2019 12:50 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 19:17
Guardando favorito...

[email protected]

El diputado federal, Óscar González Yáñez, es uno de los políticos más cercano al dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya. Ha sido diputado en 13 años de su vida y dos veces ha buscado ser gobernador del Estado de México.

Fue presidente fundador de este instituto político en su natal Estado de México. Actualmente tiene 55 años, nació en Metepec, Estado de México y estudió la licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este martes González Yáñez se vio envuelto en la polémica debido a que anunció que buscará regular a los medios de comunicación en el próximo periodo ordinario de sesiones para evitar que se conviertan en un instrumento fundamental de la derecha en las elecciones federales del 2021 y 2024.

Agregó que el movimiento de la Cuarta Transformación solamente ganó las elecciones en julio del 2018, pero no ha desmantelado los poderes fácticos, es decir, no ha regulado a los medios de comunicación. Además, adelantó que en los próximos días hará pública su propuesta. Sin embargo, esta propuesta fue desestimada por la bancada del propio Partido del Trabajo y por la Secretaría de Gobernación.

Ha intentado ser dos veces gobernador del Estado de México en el 2011 y en el 2017. Sin embargo, hace dos años Andrés Manuel López Obrador anunció una alianza de facto entre Morena y el PT y unos días después González Yáñez declinó a favor de Delfina Gómez abanderada de Morena al Estado de México.

González Yáñez es uno de los diputados federales con más experiencia, pues fue legislador de 1994 a 1997 en la LVI Legislatura. También en la LIX Legislatura (2003-2006), en la LXI Legislatura (2009-2012) y diputado local del 2012 al 2015.

Esto le valió para que en la instalación de la 64 Legislatura fuera considerado como integrante de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados y fungiera como secretario.

Actualmente es presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. González Yáñez se vio envuelto en la polémica el pasado 5 de mayo cuando renunció a esta presidencia porque no se respetaron los acuerdos logrados en la Junta de Coordinación Política para la elección de los contralores internos de seis órganos autónomos, sin embargo, permanece en su cargo hasta este miércoles 28 de agosto.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones