Por ser inhumano, OIM pide terminar definitivamente programa "Quédate en México"

La Organización Internacional para las Migraciones atestiguó el retorno de dos migrantes desde Estados Unidos a Chihuahua; programa atenta contra el derecho internacional, aseguró

Por ser inhumano, OIM pide terminar definitivamente programa "Quédate en México"
Foto: EFE
Nación 08/12/2021 18:59 Ariadna García Actualizada 19:00
Guardando favorito...

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado para que los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocidos como el programa Quédate en México, termine lo antes posible y de manera definitiva.

Lo anterior, explicó el organismo internacional, porque es un programa inhumano y contrario al derecho internacional.

La OIM atestiguó este miércoles la llegada de dos migrantes desde Estados Unidos a Ciudad Juárez, Chihuahua. Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones del Grupo Beta, las que se ubican ceca de uno de los puentes internacionales de la ciudad.

Lee también Adaptan deportivo de Acapulco para recibir migrantes ante arribo masivo

Tras ser recibidas por autoridades migratorias de México y obtener la debida documentación migratoria, indicó la OIM, se les realizaron pruebas Covid-19 y fueron trasladas por personal de la organización a uno de los albergues de la ciudad, identificado en coordinación con las autoridades de México y Estados Unidos.

“La OIM proporcionó a ambas personas información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba Covid-19 a cada una de ellas. También se les explicó que en las próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso (Texas), para que su caso sea analizado”, detalló.

Lee también SRE descarta mayor flujo de migrantes con reinstauración de "Quédate en México"

La Organización Internacional para las Migraciones mencionó que la asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos que se hacen por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa "Quédate en México".

“En la etapa que se abre con la reactivación temporal del programa MPP, la OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadounidenses”, puntualizó.

Lee también Albergues en CDMX no tienen capacidad para recibir a más migrantes: CDHCM

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones