Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, señaló que tras declarar la pérdida del registro del partido, deben hacer un análisis con las estructuras locales y nacional, para definir qué proyecto político quieren ofrecer a la ciudadanía, y sostuvo no debe tomarse una decisión apresurada.
“Lo importante es tener claro cuál va a ser la nueva línea del partido político y a que sector queremos hablarle. Creo que uno de los errores que el PRD cometió fue que no supimos ir al nicho de votos que nosotros teníamos”, reconoció.
“Nos tiene que llevar a un proceso de reflexión sobre los aciertos, los errores, qué nos faltó. Nos llevará algunos meses este proceso de discusión y si estamos listos, lo daremos a conocer”, apuntó.
Lee también: El PRD, un muerto de apenas 35 años; Morena no vino al funeral
Detalló que, de acuerdo con los tiempos legales, las agrupaciones que busquen conformarse como partido político deben informar al INE a más tardar el último día de enero, por lo que evaluarán con las estructuras locales qué posibilidades tienen de relanzar el partido.
Para constituirse como partido, se requiere juntar 280 mil firmas durante un año. Y después, realizar 20 asambleas en distintos estados, con 3 mil personas cada una; o hacer 200 asambleas distritales de más de 300 personas.
“Creo que hay buenas posibilidades de iniciar la construcción de un proyecto político, pero no queremos adelantarnos. Queremos ser muy cuidadosos, tener el diálogo con las fuerzas políticas a nivel estatal y nacional y, si así lo decidimos, informar la intención de formar un nuevo partido político”, sostuvo.
El partido mantendría el registro a nivel local en 13 estados: Baja California Sur, Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, -Tabasco, Zacatecas y Oaxaca.
Lee también: INE declara desaparición del PRD; "Es un día de luto para la democracia", lamenta el partido
jacg