“Que sacerdotes pederastas sean traídos al país”: Vázquez Mota

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, prioridad, dice Vázquez Mota

“Que sacerdotes pederastas sean traídos al país”: Vázquez Mota
La senadora Josefina Vázquez Mota saludó posturas en favor de que no prescriban los delitos contra niñas, niños y adolescentes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2020 02:36 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:02

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que ha entablado diálogos con obispos “para que sean traídos al país sacerdotes que abusaron sexualmente de niñas y niños”.

Informó que la comisión senatorial de Justicia, de acuerdo con su presidente, Julio Menchaca Salazar (Morena), en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero dará prioridad a la iniciativa de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que presentó en septiembre pasado.

Saludó las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en favor de que no prescriban los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Recordó que en la presentación de su iniciativa se registraron adhesiones de legisladores de todos los grupos parlamentarios, y fue analizada en foros.

“México es el reino de la impunidad para los criminales de la violencia sexual, delito que empieza a prescribir a partir de los tres años, y así es que la legislación actualmente está del lado de los victimarios, no de las víctimas”, dijo Vázquez Mota, en entrevista.

Esta semana, afirmó, “el propio Presidente de la República hizo un llamado a que este delito no prescriba, y señaló que le corresponde al Poder Legislativo, y aquí en el Senado está la iniciativa que presenté y cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”.

La CEM también se ha expresado sobre este “cáncer de la Iglesia católica, que hay que extirparlo y también piden que este delito no prescriba, para que la víctima pueda tener acceso a la justicia, cuando esté preparada para denunciar”.

A la par de impulsar en comisiones la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, Vázquez Mota promueve agendas de prevención de estos delitos silenciosos.

“He dialogado con algunos obispos para que, incluso, antes de aprobarse esta nueva legislación, sean traídos al país aquellos sacerdotes que se sabe claramente que han abusado de niñas y niños”.

Ello, continuó Josefina Vázquez Mota, con el propósito de tener asesoría de abogados y se tomen las medidas necesarias.

“Hay algunos de quienes tenemos nombre, apellidos, ubicación, y habrá que buscar el mecanismo legal para que regresen al país”.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Vázquez Mota anota que “la violencia sexual infantil implica cualquier forma de contacto físico realizado con violencia o intimidación y sin consentimiento; puede incluir penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas”.

Reporta que “la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas señala que casi 5 millones de niñas y niños padecen violencia sexual, pero sólo uno de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales sólo 1.5% llega a juicio”.

Además, incluye cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre violación contra mil 764 menores de edad, por cada 100 mil, en tanto que tocamientos y manoseos ofensivos llegan a 5 mil 89 casos en la misma proporción.

Comentarios