Ante la persistencia de abusos cobros indebidos en la documentación de equipaje, retrasos , cancelaciones y la negativa de reembolsos que se han incrementado ante la nueva ola de contagios por el , la bancada del PT en el Senado exhortó a y sancionar estas prácticas que afectan gravemente a los usuarios de servicios aéreos.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Cora Cecilia Pinedo Alonso pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enviar personal especializado a los aeropuertos a fin de asesorar a los usuarios ante el incremento de las cancelaciones de vuelos por motivo de la pandemia.

Asimismo, solicitaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Profeco vigilen el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo de acuerdo con lo establecido en la ley proporcionen un servicio de calidad, apegado a derecho, y en su caso, sancionar a las aerolíneas que violentan o incumplen con la normatividad aplicable.

Además, llaman a la Secretaría de Salud a observar el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar los contagios en los aeropuertos.

A través de la presentación de dos puntos de acuerdo, inscritos en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, las legisladoras del Partido del Trabajo en el Senado también recomendaron establecer las medidas necesarias para fomentar en las aerolíneas, una mayor difusión en los pasajeros a la “Carta de los Derechos de los Pasajeros de Aeronaves”, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cora Cecilia Pinedo Alonso destacó que la rápida propagación de la variante ómicron ha provocado la cancelación de miles de vuelos en todo el mundo.

En el caso de México, desde el día 6 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han registrado más de 300 vuelos nacionales e internacionales cancelados, luego de que varios pilotos dieron positivo a Covid-19 y muchos más han sido aislados en espera del análisis de pruebas así como el diverso personal que labora en las aerolíneas.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que los principales destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara, Cancún y Monterrey, sin embargo, la problemática también alcanza a vuelos internacionales.

“Ante esta situación que se presenta en el transporte aéreo es importante señalar que el marco jurídico mexicano establece en la Ley de Aviación Civil derechos inherentes a los usuarios de servicios de transporte aéreo y que desafortunadamente, no se cumplen ni se respetan a cabalidad”, destacó la legisladora.

En este sentido, Cora Pinedo recordó que los concesionarios o permisionarios están obligados a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

“Las prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros deben terminar y las aerolíneas deben apegarse a la ley y salvaguardar los derechos en todo momento”, apuntó.

Por lo anterior, aseveró que una constante debería ser que proporcionen transparencia en las tarifas, validez y reembolso de los boletos e información veraz sobre la cancelación o cambios en los itinerarios.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe supervisar que los concesionarios o permisionarios cumplan con estas disposiciones.

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