X

Senadores proponen que gobierno se encargue de seguridad en estadios; exigen medidas a la Liga Mx

Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, confirmó a los senadores que este jueves se reunirá con los comisionados del INAI para trabajar en medidas de credencialización del público asistente a los estadios

Proponen senadores que gobierno se encargue de seguridad en estadios; exigen medidas a la Liga Mx
Foto: Especial
Nación 29/03/2022 20:27 Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez Actualizada 21:04
Guardando favorito...

Los senadores Miguel Ángel Mancera, Jorge Carlos Ramírez Marín y Raúl Bolaños Cacho presentarán una iniciativa para que al interior de los estadios de futbol, la vigilancia sea exclusivamente de la Policía estatal o municipal y se deje de contratar a empresas privadas. 

Al término de una reunión de dos horas a puerta cerrada con el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, el senador Ramírez Marín recordó que hace años, los operativos en los partidos de futbol estaban a cargo de la seguridad pública, pero se decidió sacarla porque había muchas quejas de violaciones a los derechos humanos por parte de los policías. 

“Yo considero que hemos avanzado lo suficiente y no podemos arriesgarnos a que una empresa privada, que puede ser sujeta a muchas más presiones que la propia autoridad, sea la que tenga esa responsabilidad”, señaló. 

El legislador por Yucatán informó que durante la reunión con Mikel Arriola, se le cuestionó qué medidas están tomando para que hechos violentos como los ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora, de Querétaro “nunca más vuelvan a pasar”.
 

Relató que el directivo les confirmó que serán eliminadas de los estadios las barras o grupos de animación de los equipos.

Ramírez Marín dijo que México solo debe tener “estadios de familias, estadios donde la gente que paga el boleto tenga de verdad garantizada su seguridad, su entretenimiento, que va a ver el deporte que escogió con absoluta tranquilidad”.

En la reunión, los senadores pudieron en duda la efectividad del llamado “Fan ID”, una de las estrategias de los directivos, y Mikel Arriola reconoció las debilidades de ese programa, que será ajustado.

“Mi conclusión es que deberíamos estar mucho más cerca nosotros (los senadores) del deporte organizado, como es el caso del futbol profesional”, expresó el senador priista.

Lee también: Fan ID es el principio del fin de las barras de futbol, reitera Mikel Arriola en San Lázaro

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, señaló que lo que le pidió al presidente de la Liga Mx es que se cumpla el Manual de Estadio Seguro y que se trabaje con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) para que no se Violencia los derechos de los aficionados en el proceso de su identificación en los partidos de futbol. 

En este sentido, Mikel Arriola confirmó a los senadores que este jueves se reunirá con los comisionados del INAI para trabajar juntos en las medidas de credencialización e identificación del público asistente a los estadios. 

El dirigente de la Liga Mx no hablo con los medios de comunicación, ya que decidió salir del Senado por una puerta diferente a la que utilizaron los senadores.

Lee también: Boletos para estadios de fútbol en México tienen mayor alza de precio en 19 años

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones