Para el regreso a la nueva normalidad , la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM propuso instalar filtros sanitarios para detectar a personas contagiadas por Coronavirus 2019 , así como limitar el aforo de estudiantes en los salones de clase hasta en 50% y mantener la sana distancia .
En sesión extraordinaria de la comisión de Seguridad, se aprobó una propuesta de lineamientos para regresar a las actividades presenciales en la institución.
Se acordó que a los salones deberán estar a un máximo del 50% de su capacidad, para lo cual se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales.

"Para ello, y con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético. De acuerdo a lo anterior, se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales".
Dado que el tamaño y capacidad de aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas y es muy variable, cada entidad o dependencia deberá determinar su aforo seguro.
"Se pueden tomar como pautas generales reducir su aforo a un máximo del cincuenta por ciento de su capacidad o asignar tres metros cuadrados por persona, buscando siempre preservar distancias seguras".
En el acceso a áreas comunes: baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, etc., deberán colocarse marcas en lugares apropiados que indiquen la distancia mínima entre personas.
En los espacios comunes o de mayor concentración, se buscará favorecer la ventilación natural. Se colocarán dispensadores de gel antibacterial a libre disposición de la comunidad.
Los integrantes de la comunidad y los visitantes a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberán seguir 14 medidas de prevención para prevenir el contagio de Coronavirus 2019 .
Entre estas medias, por ejemplo, la Comunidad Universitaria en general, así como la de los visitantes (espectadores, proveedores, contratistas, etc.), que accedan a las instalaciones universitarias deberá atender en todo momento las siguientes indicaciones: quedarse en casa si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria o Covid-19; evitar el contacto físico; mantener una distancia de al menos 1.8 metros con las demás personas; usar cubrebocas; lavarse las manos frecuentemente; no tocarse la cara; evitar tocar barandales, puertas, muros, botones, y practicar la etiqueta respiratoria.
Se utilizarán filtros de seguridad sanitaria; se debe evitar la presencia de acompañantes, y el uso de joyería y corbatas. Se pide no compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual, y evitar el uso de elevadores.
rmlgv/rcr
sin interrupciones.
sin límites.