X

Propone CIDH reinstalar a grupo de expertos

Comisión interamericana busca que los especialistas independientes tengan total acceso a caso Ayotzinapa

Nación 18/12/2019 05:37 Alexis Ortiz Actualizada 05:42
Guardando favorito...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso al gobierno mexicano reinstalar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), una unidad especial que investigó el caso Ayotzinapa durante el sexenio anterior.

El pasado 3 de diciembre, la CIDH envió una carta al gobierno mexicano para pedir que se permita la reconformación del GIEI, además de que el grupo de expertos pueda acceder sin restricciones a la carpeta judicial, participar en las diligencias de búsqueda, proponer nuevas líneas de investigación, identificar patrones de tortura, recomendar mecanismos eficaces de colaboración y acompañar la implementación del Plan de Atención Integral a Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El GIEI surgió en 2014, trabajó dos años y estuvo formado por cinco expertos independientes. Su misión fue proporcionar asistencia técnica a las autoridades para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y también acompañar a los familiares de las víctimas.

La CIDH propuso la reinstalación luego de un diálogo con los representantes legales de los familiares de los normalistas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones