Prohíben “mañaneras” en Coahuila e Hidalgo

INE: conferencias del Mandatario federal no podrán transmitirse por periodo electoral

Prohíben “mañaneras” en Coahuila e Hidalgo
El INE aprobó el calendario electoral para el proceso 20-21. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/08/2020 03:14 Ariadna García Actualizada 03:37

El Consejo General del Instituto Nacional Eectoral (INE) aprobó, por seis votos a favor y cinco en contra, que durante los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo —a partir de que inicien campañas el 5 de septiembre próximo y hasta la jornada electoral del 18 de octubre— no se transmitan de manera íntegra las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lorenzo Córdova explicó que la conferencia de prensa, como tal, no está prohibida, porque se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.

“Lo que no se puede es la transmisión completa, porque eso ya adquiere el carácter de propaganda electoral permanente gubernamental”, indicó.

La consejera Dania Ravel argumentó que se trata de un tema de certeza, claridad, difusión y publicidad para que la gente tenga todo el andamiaje completo de lo que se tiene que observar respecto a las normas contenidas en la Constitución en materia de propaganda gubernamental.

Ciro Murayama destacó que el hecho de que se dé cobertura ininterrumpida a las llamadas “mañaneras” afecta el pautado del INE, es decir, puede acabar desplazando los mensajes de los distintos partidos políticos, de la propia autoridad electoral y, además, implica difusión de propaganda gubernamental.

Por otro lado, el Consejo General también aprobó el calendario electoral para el proceso 2020-2021. Será el 7 de septiembre próximo cuando arranque el proceso y se extenderá hasta el 6 de junio de 2021.

El calendario aprobado contiene todas las actividades que llevará a cabo la autoridad electoral en lo relacionado con el desarrollo del proceso.

Comentarios