Más Información
Sala Regional del TEPJF revoca nulidad de la elección en la Cuauhtémoc; confirma entrega de constancia a Alessandra Rojo de la Vega
Ebrard anuncia evento empresarial para explicar reforma judicial; descarta pausas en inversiones hacia México
Batres envía 4 iniciativas de ley al Congreso; una de ellas para sancionar chelerías en la vía pública
Óscar Augusto Zamudio Campos, abogado del exdirector de Pemex Carlos Alberto Treviño Medina fue vinculado a proceso por acusar con supuesta falsedad al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de cometer tortura sicológica contra Emilio Lozoya Austin y su familia.
En audiencia de más de ocho horas, el juez de Control con residencia en el Reclusorio Norte, José Rivas González, calificó de suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar al litigante por el delito denominado abogados patronos y litigantes, en la hipótesis de alegar a sabiendas de hechos falsos, con pena de dos a seis años de prisión.
“A consideración del suscrito [juez] ha quedado demostrado que [Óscar Augusto Zamudio Campos] denunció actos que hasta este momento se consideran falsos. Todos los que denunciamos hechos, más es la obligación de los abogados, debemos tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones que podrían poner en peligro la administración de la justicia”, sentenció el juzgador en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Y es que la Fiscalía General de la República señaló a Zamudio Campos de acusar falsamente a Gertz Manero y al fiscal de Control Competencial, Juan Ramos, con el fin de que denunciara a su cliente Carlos Alberto Treviño Medina de actos de corrupción en el caso Etileno XXI.
De acuerdo con los fiscales del caso, la denuncia que el abogado Óscar Augusto Zamudio Campos presentó en 2022 contra Gertz Manero y Ramos fue por estrategia.
Marco Tulio Martínez, abogado de Zamudio Campos, acusó al fiscal Gertz Manero de intentar criminalizar el ejercicio de la abogacía y lo responsabilizó de cualquier cosa que le pase a su defendido, ya que los fiscales amagaron con ejercer acción penal contra Zamudio Campos por el delito de extorsión.