Nación

Exige PRI que se etiquete partida especial para vacuna Covid

El diputado René Juárez Cisneros exigió que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 se etiqueten los 50 mil millones de pesos que el gobierno Federal va a requerir para comprar los millones de vacunas contra el Covid-19

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
09/09/2020 |17:41Horacio Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros , exigió que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se etiqueten los 50 mil millones de pesos que el gobierno Federal va a requerir para comprar los millones de vacunas contra del Covid-19 que México necesita, porque si no hay vacuna no se va a resolver el problema.





En entrevista en la Cámara de Diputados, René Juárez dijo que sí hay un apartado en el Presupuesto de Egresos para las vacunas, pero no para Covid y pronosticó que el año que entra que la vacuna ya se encuentre disponible, “vamos a andar corriendo, reasignando recursos y viendo de dónde se jala dinero”.

“Lo que hoy tendría que haber venido, reitero, es el dinero para la vacuna, no el dinero para vacunas, no. Bueno, eso siempre ha habido. No. Un tambache, un bonche de recursos para comprar la vacuna del Covid, eso es lo que más urge, creo que eso es lo que más urge. El mundo se va a estar compitiendo y van a andar a las ganadas por ver quién compra la vacuna, hay que tener el dinero cuando menos y luego hay que plantear la posibilidad de la adquisición o el deseo de adquirir la vacuna por parte del gobierno.”, describió el priista guerrerense.

Club El Universal

Lee más:

Dijo que desde su grupo parlamentario va a plantear que venga una partida especial para las vacunas, pero eso depende de la mayoría, porque el Presupuesto se vota por mayoría simple, pero creo que para ellos sería muy bueno garantizarle a las y los mexicanos que tengan la certeza, las y los mexicanos, de que se va a comprar la vacuna, y para comprarla hay que tener dinero, y para tener dinero hay que meterla en el Presupuesto y para que esté en el Presupuesto hay que cambiar el Presupuesto. Entonces está en la cancha de ellos el balón.

Agrego que es “imposible” crecer al 4.6% como lo pronosticó el gobierno Federal en su Paquete Económico, “cualquiera que tenga los conocimientos mínimos elementales, básicos, de economía, se da cuenta que eso no es posible. Y es muy sencillo, no hemos resuelto el problema de la pandemia. Mientras no se resuelva el problema de salud la economía va a seguir enferma, o sea, así de sencillo”.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado dijo que van a caminar en la extinción de fideicomisos, y eso le va a dar recursos adicionales al Gobierno. Recursos que en estos momentos están estancados o están atorados en algún fideicomiso.

“Quiero ahí, aquí aclarar una vez más, que aquellos fideicomisos que tienen como objetivo distribuir apoyos, esos apoyos no van a desaparecer, pero en el resto de fideicomisos que los recursos están estancados, esos sí pasarán a la Secretaría de Hacienda para que tengan el margen fiscal suficiente y estar listos para la vacuna, y que estos proyectos en los que está nuestro país, de vacunas en fase 3, más de 15 en todo el mundo, eso que garanticen que los mexicanos tengan, sean de los primeros países, que nosotros seamos de los primero países en acceder a la vacuna”, explicó.

Dijo que la desaparición de muchos fideicomisos será una oportunidad para tener recursos suficientes para la atención de la salud y no incrementar la presión fiscal sobre el gobierno que ha buscado no endeudar al país, y apretarse el cinturón y de buscar mejorar la eficacia en la recaudación.

Agregó que en total con los 44 fideicomisos que buscaban desaparecer desde mayo, ahora se le suman otros 11, que estarán a revisión, suman 55 en total lo que ayudaría a recaudar 150 mil millones de pesos.

“En el caso de los fideicomisos, la gran prioridad en estos momentos es que tengamos recursos suficientes para la atención de la salud. No incrementar la presión fiscal sobre el Gobierno que está haciendo un esfuerzo extraordinario de no endeudar al país, y de apretarse el cinturón y de buscar mejorar la eficacia en la recaudación. ¿Para qué todo esto? Para evitar que se le cargue la mano a la gente, a las empresas”, dijo Mario Delgado.

maot

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.