Chapo Isidro
Washington ofrece, desde 2017, 5 millones de dólares a cambio de cualquier dato que lleve a la captura de Fausto Meza. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Presenta EU nuevos cargos contra Chapo Isidro

07/12/2019
03:25
EFE y Redacción
-A +A
Lo acusan de narcotráfico y posesión ilegal de armas; desde 2017 ofrecen 5 mdd para quien sepa algo de él

Washington.— Una corte federal de Estados Unidos acusó este viernes de narcotráfico y posesión ilegal de armas al prófugo mexicano Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro, por el que Washington ofrece, desde 2017, 5 millones de dólares a cambio de cualquier información que lleve a su captura.

Las autoridades estadounidenses creen que el capo se esconde en México, pues el cártel que lidera Meza Flores tiene gran poder en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Según el escrito de acusación de la corte del Distrito de Columbia, desde el año 2005, Meza Flores ha intentado introducir en Estados Unidos toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, y para ello se ha valido, supuestamente, de ametralladoras y granadas, entre otras armas.

Si llega a ser capturado, el capo se enfrentaría, en Estados Unidos, a una pena mínima de 10 años de cárcel sólo por narcotráfico, y a un mínimo de 42 años de prisión por de posesión y uso de armas de fuego.

La interposición de cargos permite a EU reclamar la extradición a México de Meza Flores, que se encuentra prófugo y cuyo paradero se desconoce.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EU recordó que desde 2017 ofrece 5 millones de dólares por cualquier información que permita localizar a Meza Flores.

De acuerdo con el FBI, el Chapo Isidro ocupaba un “alto cargo” en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y llegó a convertirse en la “mano derecha” de Alfredo Beltrán Leyva, capturado en 2008 en México y quien cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Para localizar al fugitivo, el FBI ha distribuido unos carteles con una foto del rostro de Meza Flores, en los que se describen algunos rasgos del acusado: ojos color marrón, pelo marrón oscuro, raza hispana, 1.67 metros de alto, 72.6 kilos de peso y nacido el 19 de junio de 1982.

El FBI pide a cualquier persona que tenga información de Meza Flores que se ponga en contacto con una oficina de la propia agencia o con cualquier embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero.

Cabe recordar que desde principios de 2018, el presunto líder criminal también se encuentra litigando una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en los tribunales de Sinaloa, con el fin de evitar su captura y cualquier persecución en su contra.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Meza Flores nació en junio de 1982 y es el primer hijo de Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca. Nació en la Estación Bamoa, Guasave, y de acuerdo con los datos, el poderío de su organización aumentó luego de que en febrero de 2017 elementos de la Semar abatieron a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y a Daniel Silva Gárate, El H9.

Con el exterminio de este grupo nayarita, la violencia en el puerto de Mazatlán y en Rosario se detuvo. EFE y Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios