23 | MAR | 2019
Preparan terreno a AMLO para gobernar
La futura titular de la SFP, Irma Sandoval, dijo que en el siguiente gobierno busca deshacer la simulación, el derroche y la burocratización. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Preparan terreno a AMLO para gobernar

27/10/2018
02:00
Juan Arvizu
-A +A
Ley estimulará a los ciudadanos a interponer recurso, dicen; CFE está endeudada: Bartlett

[email protected]

Los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, ambos de Morena, preparan dictaminar en conferencia los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Púbica Federal, que requiere el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar su mandato en un mes con nuevas secretarías de Seguridad Pública y de Bienestar Social.

El senador Martí Batres Guadarrama dijo que también habrá de crearse el Instituto de Pueblos Indígenas, entre los diversos ajustes que plantea el nuevo gobierno a la estructura de la administración pública.

Batres dijo que se tiene 127 iniciativas referentes a los 19 temas de la agenda legislativa que la Cámara Alta desahogará en el actual periodo ordinario de sesiones, en el que es prioritaria la reforma educativa.

Por lo que toca a la reforma judicial, ante los llamados a considerar distintos puntos de vista del sector de jueces, magistrados y ministros, el morenista afirmó que “hay que escuchar y luego reformar”.

El presidente del Senado aseguró que el listado de 19 temas que resolverán en mes y medio que resta al primer periodo ordinario de sesiones corresponden a una agenda legislativa de consenso.

“Son los temas en los que todos los grupos parlamentarios coinciden que deben tratarse” y en primer lugar figura la reforma educativa, explicó.

Fuero constitucional, catálogo de delitos graves, seguridad pública y reforma policial, así como austeridad, forman el paquete principal.

Para la reforma educativa hay 13 iniciativas; para el ajuste al fuero constitucional se tienen presentadas cuatro propuestas; en el tema de delitos graves hay ocho proyectos; sobre seguridad pública, cuatro, y en el rubro de austeridad, tres.

“Tenemos materia de trabajo para los 19 temas”, y en especial los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la idea es trabajar en conferencia, a fin de que las modificaciones se decreten antes del 1 de diciembre, cuando asume el próximo Presidente de México.

Con el trabajo en conferencia, diputados y senadores, en sesiones de trabajo de comisiones conjuntas, resolverán posibles puntos de vista distintos y estarán de acuerdo con apoyar un mismo proyecto.

Al Congreso le restan cuatro semanas para resolver los cambios a la estructura del gabinete presidencial, y enviar el decreto a Enrique Peña Nieto para la publicación y puesta en vigor de las reformas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios