PRD sobrevivirá y peleará, aseguran dos exdirigentes

El sol azteca se encuentra hoy en la mira del Presidente de la República, acusan

PRD sobrevivirá y peleará, aseguran dos exdirigentes
Carlos Navarrete y Jesús Ortega indicaron que las grandes reformas democráticas del país las hizo el PRD desde la oposición. / ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 07/05/2019 03:00 Carina García Actualizada 03:25
Guardando favorito...

[email protected]

El exdirigente del PRD Jesús Ortega aseguró que el partido ha logrado más en 30 años de oposición que Morena en seis meses como gobierno, y que el mandatario Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia, donde incluso ha dado reversa a avances sociales conseguidos por la izquierda.

Como cuando surgió el PRD, aseguró el exlíder perredista, hoy el perredismo es un partido en la mira del Presidente de la República, pero sobrevivirá.

Las grandes reformas democráticas de este país las hizo el PRD desde la oposición: “López Obrador le está dando marcha atrás a esas reformas. Sí, somos menos perredistas, somos una fuerza modesta, pero ya fuimos antes un grupo modesto, asediado por el poder, golpeado por el Presidente de la República, y así como sobrevivimos y salimos adelante, lo volveremos a hacer”, expresó Ortega Martínez.

Los exdirigentes nacionales del PRD Jesús Ortega y Carlos Navarrete vieron así larga vida a su partido, que el domingo llegó a los 30 años de fundación, y consideraron una muestra de que sigue vivo y vigente, que se hable ya de presidenciables en el PRD, como el “destape”, el pasado 5 de mayo, de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, a quien los perredistas arroparon en el evento conmemorativo del cumpleaños del PRD con el grito de “¡presidente!, ¡presidente!”.

El mismo mandatario michoacano consideró indispensable pensar antes en la transformación del PRD, su acercamiento con las bases y en el análisis de “muchas cosas que no nos salieron bien”, para corregirlas.

“Falta mucho, estoy concentrado en mi tarea de la gubernatura, no lo descarto, llegado el tiempo hablaremos del tema”, expresó Aureoles Conejo sobre su aspiración a contender por la presidencia en 2024.

A discusión cambio de nombre. Tanto Ortega Martínez como Navarrete Ruiz aseguraron que el proceso de renovación del PRD será profundo y sí será posible remontar la derrota de 2018.

Para Navarrete Ruiz la reafiliación que inició ayer el PRD y la apertura a nuevos liderazgos que fueron convocados a aglutinarse en torno al registro de ese partido hará posible cerrar una etapa de 30 años y decidir “si en la nueva época seguimos con el mismo emblema, nombre, estructura, se trata de que todos los que lleguen nos ayuden a decidir”, precisó.

El PRD está abierto a la discusión y llegará a 2021 fortalecido, dijo. “¿Quién lo duda?, ¿lo ves muy mal?”, señaló el perredista.

Para Ortega Martínez no hay discusión sobre la salud del PRD, pues, aunque menguado, no es la primera vez que está así.

“Yo he pasado, como muchos perredistas, situaciones de esta naturaleza y las hemos superado. Viví la etapa de 1988 a 1991 con cientos de muertos y una reducción de haber ganado en 88 a sacar 9% de votos y luego volvimos a crecer”, afirmó.

Consideró que estar en el piso electoral es por la salida de López Obrador y la ruptura, pero “es un lugar común decir que estamos en terapia intensiva, hace 30 años que lo dicen. En 1988 nos dijeron que abortaríamos antes de nacer, lo dijeron en 1991, 1994, 2000 y en 2006 con López Obrador, y cuando se salió del PRD en 2018 nos dieron la extremaunción y aquí estamos”.

Incluso, la renovación, hoy, del PRD, podría ser posible y “si cambiamos en lo político como exigen los tiempos, se puede quedar el nombre, el escudo y todo”, estimó el expresidente nacional del partido del sol azteca.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios