Posponen inicio de vacunación en Coahuila; dosis no llegaron

El retraso, debido a problemas en la logística de la farmacéutica de Estados Unidos, argumentan

Posponen inicio de vacunación en Coahuila; dosis no llegaron
Las Fuerzas Armadas tienen todo listo, desde jeringas hasta instalaciones, y ya efectuaron simulacros para la vacunación. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/12/2020 03:12 ​​​​​​​Hilda Fernández Actualizada 03:32
Guardando favorito...

Saltillo, Coah.— La vacunación contra el Covid-19 no iniciará este martes 22 de diciembre en el estado de Coahuila como estaba programada, se pospondrá varios días, ya que las dosis no llegaron.

El gobierno del estado adujo el retraso a problemas en la logística de la farmacéutica Pfizer, de Estados Unidos, y confió en que sea resuelta pronto.

Aclaró en un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde, que en los próximos días la empresa definirá la fecha de entrega de las vacunas.

Será entonces cuando empiece la aplicación a personal de la primera línea de combate a la pandemia en todo el estado.

Es decir, a médicos, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias y quienes integran el grupo de atención a pacientes con o sospechosos de coronavirus.

Aseguró que “el gobierno del estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene todo listo y sólo a la espera de que la logística de Pfizer sea resuelta —en los próximos días habrá de definir la entrega— y que proporcione las vacunas para iniciar la aplicación”.

Destacó que la coordinación de los Subcomités de Salud en Coahuila con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades federales de Salud “tienen desplegada y a punto la logística en cuanto reciban el material y las vacunas”.

Reiteró que cuentan con el protocolo diseñado por el Estado para la aplicación de las vacunas Covid en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La administración estatal reiteró que ha cumplido en tiempo y forma —con lo que le corresponde— para proceder a la instalación de los módulos.

Coahuila recibió el sábado pasado la primera remesa de material para la aplicación de la vacuna contra Covid-19. Son 8 mil jeringas y diluyentes.

El gobierno federal espera la llegada, antes de que concluya el año, de las primeras 250 mil dosis de la inmunización de la farmacéutica Pfizer que serán aplicadas al personal médico de la Ciudad de México y Coahuila, que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Cabe recordar que en la primera etapa se destinarán 125 mil esquemas de la inoculación, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas e instituciones del sector Salud.

El Ejército y la Marina Armada de México habilitarán sus hospitales, batallones e instalaciones como centros de aplicación del antídoto contra el SARS- CoV-2 a personal médico militar y civil, de acuerdo con el plan presentado por el gobierno federal el pasado 8 de diciembre.

En el estado de Coahuila se aplicará en el Campo Militar No. 6-A, en Saltillo; Campo Militar No. 6-B, Torreón; Campo Militar No. 6-G, Ciudad Frontera; Campo Militar No. 6-H, Piedras Negras, todas instalaciones del Ejército Mexicano.

En la primera etapa de vacunación, que se contempla inicie durante esta semana, se prevé que las dosis contra el nuevo coronavirus se apliquen en la Ciudad de México en las instalaciones de la Sedena como el 23/o. Batallón de la Guardia Nacional (Chivatito), y el 81/o. Batallón de Infantería (Tlalpan).

En el Hospital Militar de Zona (Campo Militar 1-A) y en el Hospital Militar de Zona (El Vergel), en la Ciudad de México.

La Secretaría de Marina (Semar) hará lo propio en el Polígono de Tepetlapa (Coyoacán), 24/o Batallón de Infantería de Marina (Venustiano Carranza), también en la capital del país.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones