Expertos en seguridad vieron positivo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) haya publicado por primera vez datos preliminares sobre homicidios a principios de año, en los que se reporta un disminución de 2.3% de este delito en el primer semestre de 2019.

Es un buen ejercicio porque se tiene información más temprano, consideró el analista Alejandro Hope; sin embargo, recomendó no adelantarse a los juicios de valor, porque son estadísticas preliminares y será hasta octubre cuando se conozca la información definitiva de la institución.

Para Hope, las cifras que emita el Inegi en octubre serán muy similares a las que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el sentido de que 2019 es el año con el mayor número de asesinatos y feminicidios de los que se tiene registro.

“Las cifras del Inegi dirán más o menos lo mismo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que 2019 fue un año muy similar a 2018. Las cifras de crecimiento de la violencia van a ser idénticas a las del secretariado, [que rondan] entre 1% y 2% con respecto a 2018, yo creo que por ahí va a andar”, estimó el analista de seguridad.

Comentó que la violencia homicida en el país se ha estabilizado en niveles muy altos desde hace dos años, por arriba de los 2 mil 900 asesinatos mensuales, lo cual, prevé, se mantendrá en esa frecuencia durante este año.

“Estamos haciendo lo mismo y estamos obteniendo los mismos resultados. No hay más despliegue en el campo, no hay una mejoría notable en las capacidades de investigación de las fiscalías, no hay una reforma policial en los estados, no hay un esfuerzo de construcción institucional más allá de la Guardia Nacional y ésta es un esperpento administrativo muy raro”, expuso Hope.

El especialista Ricardo Márquez Blas destacó que es la primera vez que el Inegi da un dato iniciando el año, y que es probable se modifique al alza la próxima vez que dé información al respecto.

Al igual que Hope, descartó que se presente una variación importante en comparación con las estadísticas del SESNSP. “No creo, sería algo extremadamente inusual”, respondió a este diario.

No obstante, Márquez Blas consideró que se tienen que mejorar los sistemas de registro e información, ya que hay variaciones, lo que “muestra las debilidades que aquejan a nuestros sistemas de registro e información en temas tan relevantes y básicos como los homicidios”.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, comentó que el Inegi y el SESNSP analizan dos cosas diferentes.

“El SESNSP reporta la información que las fiscalías dan acerca de los delitos que investigan, por lo tanto un delito tiene un curso, tiene un tiempo.

“En tanto que el Inegi registra las actas de defunción en las que se presumen algunos homicidios, sean o no sean dolosos o culposos, pero en realidad la investigación es la que arroja el resultado final, entonces miden dos cosas diferentes, son cifras irreconciliables”, puntualizó el experto.

“Por más que se quiera, no hay forma de reconciliarlas porque son dos cosas diferentes”, agregó.

Rivas Rodríguez consideró que se necesita fortalecer la información sobre la incidencia delictiva para tomar mejores decisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses