"Positivo que la Fiscalía haya decidido acabar con este circo", dicen sobre caso Lozoya

Nación 03/11/2021 18:30 Luis Carlos Rodríguez y Redacción Actualizada 22:10
Guardando favorito...

Damián Zepeda y Ricardo Monreal aplaudieron la decisión del juez de dictar prisión preventiva a Emilio Lozoya; Irma Sandoval recuerda trabajo de la Secretaría de la Función Pública

Al manifestar que es un “gusto ver cómo se cierra la pinza en contra de la corrupción del viejo régimen”, Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Función Pública (SFP), celebró que un juez haya ordenado que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, permanezca en prisión preventiva justificada

En su cuenta de Twitter, la exsecretaria aseguró que bajo su cargo, la SFP fue la primera en sancionar los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, por lo que su labor, afirmó, se corona con el ingreso de Lozoya Austin a la cárcel. 

“Qué gusto ver cómo se cierra la pinza en contra de la corrupción del viejo régimen. Desde la Secretaria de la Función Pública a mi cargo fuimos los primeros en sancionar los casos  Odebrecht y Agronitroneados. Hoy nuestra labor se corona con el ingreso de Lozoya a la cárcel”, escribió en la red social. 

El 23 de mayo de 2019, Emilio Lozoya Austin, fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de la Función Pública por haber proporcionado información falsa en su declaración de situación patrimonial y omitir una cuenta bancaria que registraba saldo de cientos de miles de pesos. 

Lee ambién Del Hunan al Reclusorio Norte; estos son los nuevos 'vecinos' de Emilio Lozoya

La SFP señaló que la inhabilitación por 10 años al exdirector de Pemex fue resultado de un “cuidadoso procedimiento” de responsabilidades administrativas, en donde, entre otras cosas, se detectó que este servidor proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
 

Ricardo Monreal y Damián Zepeda también aplauden medida

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, también celebró la decisión de un juez de control en contra de Emilio Lozoya. 

En entrevista en la sede del Senado, confió que la medida cautelar aplicada al exdirector de Pemex abonará a que haya confianza en el proceso y en que habrá justicia. 

“Ahora van a seguir desmadejando la bola de estambre, es el inicio. Es el inicio de una investigación que ha tardado ya meses”, dijo el también coordinador de Morena. 

“La presión es más fuerte para él (Lozoya) dado que el juez ya no le autorizó una prórroga más para la presentación de pruebas que dijo tener y que hasta este momento no se habían exhibido”, indicó.

Lee ambién Juez da oxígeno a Lozoya; tiene 30 días para reunir pruebas por caso Odebrecht

Consideró que a veces el actuar de manera imprudente, genera “consecuencias letales. Yo creo que en su condición de testigo protegido debió haber sido más cuidadoso”. 

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda se congratuló de la decisión del juez.

Lamentó que Lozoya sólo hiciera perder tiempo al gobierno, tratando de confundir a la opinión pública y manchando la reputación de muchas personas que son inocentes y han sido tratadas como delincuentes. 

“A quien lo es se le había tratado con el pétalo de la rosa. Me parece algo positivo que la Fiscalía finalmente haya decidido acabar con este circo”, apuntó.

“Enhorabuena por la decisión de hoy, yo espero que implique un cambio de rumbo en esta investigación y que finalmente los mexicanos veamos justicia para quienes han cometido delitos y alto a las persecuciones políticas para quienes sólo cuentan con el señalamiento de un delincuente confeso”, dijo Zepeda.

“Parar este abuso que traía este señor a toda madre, comiendo en uno de los restaurantes más exclusivos de este país, no nada más de la ciudad, mientras otra gente sufriendo su familia por los dichos de un delincuente confeso”, argumentó. 

Lee ambién Abogado de Pemex se suma a FGR: "Las fotos de Lozoya en el Hunan son una falta de respeto"

jabf/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones