Migrantes centroamericanos son regresados por Estados Unidos a México mediante los Protocolos de Protección a Migrantes para esperar aquí la audiencia ante un juez migratorio que determinará si pueden permanecer o no en la Unión Americana. ARCHIVO EL UNIV

Portazo a migrantes: agoniza programa de asilo de Trump

26/02/2020
03:50
Ariadna García
-A +A
Con las políticas de migración impuestas por Estados Unidos la cifra de inmigrantes regresados a México bajó drásticamente; el presidente Trump ha dicho que su iniciativa sí funciona

Las políticas de contención migratoria impuestas por el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, así como por el de México, han tenido efectos drásticos. Tan sólo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como Permanecer en México, tuvieron una drástica disminución, al pasar de 13 mil 32 migrantes y solicitantes de asilo retornados a territorio mexicano en agosto de 2019 a mil 795 en lo que va del presente mes.

Los Protocolos de Protección al Migrante arrancaron en enero de 2019 con la finalidad de devolver a ciertos solicitantes de refugio en Estados Unidos al país contiguo por el que llegaron —en este caso, México— mientras esperan audiencia ante un juez migratorio que determinará si pueden permanecer en la Unión Americana.

De acuerdo con un documento elaborado por autoridades de Estados Unidos y enviado al gobierno mexicano, el número aproximando de personas recibidas mediante los MPP por México de enero de 2019 a febrero de 2020 es de 65 mil 767.

Actualmente son siete los puertos de entrada por los que Estados Unidos entrega migrantes, principalmente centroamericanos, a México: dos en Baja California, uno en Chihuahua, dos en Tamaulipas, uno en Coahuila y uno más en Sonora.

También lee: De Canadá a EU Migrantes usan “la otra frontera”

De acuerdo con funcionarios diplomáticos consultados en México y que solicitaron el anonimato, la baja se puede deber a las políticas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluidos los Protocolos de Protección al Migrante, que podrían desaparecer a corto plazo.

Aunado a todo ello, el 1 de julio de 2019 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició el Programa de Retorno Voluntario para aquellas personas que desisten del proceso migratorio.

Este programa se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros, y está incrementando operaciones en Mexicali, Nuevo Laredo, San Luis Río Colorado y Nogales, en donde hasta el momento no se ha efectuado retorno asistido alguno.

Las cifras oficiales indican que del 1 de julio de 2019 al 16 de febrero de 2020 el acumulado aproximado de personas bajo los Protocolos de Protección al Migrante que han regresado de manera voluntaria a su lugar de origen alcanza las mil 415.

Acuerdos con terceros países

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ha declarado que Estados Unidos tiene convenios o acuerdos con terceros países como El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que un gran número de migrantes ya esperan sus procesos de asilo en las naciones centroamericanas y no en territorio nacional.

Autoridades mexicanas aseguraron que los campamentos de tiendas en las ciudades que reciben a los migrantes como parte del programa Permanecer en México ya están disminuyendo, lo mismo que el flujo de migrantes.

Muchos solicitantes de asilo, expusieron funcionarios, no quieren terminar en Guatemala y por ahora ven peligroso el viaje hacia Estados Unidos, además de que las autoridades de esta nación desechan un gran número de solicitudes de refugio por considerar que no tienen mérito para pasar.

También lee: Japón aporta 1.8 mdd para apoyar migrantes al sur de México

El mismo presidente Donald Trump aseguró que los números de aprehensión en la frontera han disminuido y que ello demuestra que sus iniciativas sí funcionan.

Bajan detenciones

La cantidad de migrantes (no mexicanos) detenidos en la frontera sur de Estados Unidos refleja también una drástica disminución.

En mayo de 2019 fueron aprehendidos 125 mil 176 migrantes en distintas zonas de la frontera sur estadounidense, en tanto que para enero de 2020 ese número se redujo a 14 mil 807.

En los últimos ocho meses las cifras han marcado un descenso importante, el cual, según funcionarios de ambas naciones, es producto de las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos para frenar el paso de migrantes irregulares a su territorio.

En diciembre pasado la detención de migrantes (no mexicanos) por parte de las autoridades estadounidenses fue de 20 mil 307 personas y en noviembre la cifra se ubicó en 20 mil 450. Mes con mes se ha registrado un descenso.

 

  • GRÁFICO.El paso a paso para solicitar asilo o refugio en Estados Unidos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios