17 | FEB | 2019
FOTO: EL UNIVERSAL
FOTO: EL UNIVERSAL

Por política exterior, AMLO no desconoce mandato de Maduro

08/01/2019
02:06
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la posición del gobierno mexicano al no firmar el comunicado del Grupo de Lima, en torno a Venezuela, no es un asunto de simpatías, sino de política exterior relacionada al no intervencionismo y la autodeterminación de los otros países.

Ayer, la Cancillería de México informó al gobierno de Venezuela que la representación mexicana en la toma de posesión de Nicolás Maduro quedará a cargo de Juan Manuel Nungaray, encargado de Negocios de la embajada de México en el país sudamericano.

Durante su rueda de prensa mañanera, López Obrador aclaró que a Maduro lo conoció el día de la toma de protesta del 1 de diciembre, pero antes no lo había visto. “Yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato, nada más”, expresó.

“Esto es un asunto que genera mucha polémica [la abstención de firmar el comunicado de Grupo de Lima], pero debe entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios que siempre han dado resultados, al grado que, repito, se le reconoce a México por esa política exterior”, indicó.

Se dijo abierto a cualquier discusión de estos principios. “Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero, porque es violar el principio de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, un principio constitucional. Pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar”, expuso.

Incluso, pidió a los reporteros que leyeran el artículo 89 de la Constitución, fracción décima, que habla de las facultades y obligaciones del Presidente, entre las que destacó la autodeterminación y la no intervención de los pueblos.

“Nosotros no podemos ser candil de la calle y obscuridad de la casa. Yo respeto a quienes llevan a cabo esa política, a lo mejor ellos no tienen problemas en sus países y les da tiempo para ocuparse de lo que sucede en otras partes.

A revisión casos de Padrés y Hernández. La Secretaría de Gobernación (Segob) revisa los casos de los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández y de Sonora Guillermo Padrés, para ver si están en condiciones de tomarse como presos políticos.

En conferencia al ser cuestionado sobre si revisará la solicitud de Padrés, quien le pide apoyo, López Obrador respondió que hace tres días cuando viajaba a Reynosa, Tamaulipas, dos hermanas del ex gobernador de esa entidad Eugenio Hernández, que está preso, le entregaron una carta solicitando que revisara el caso.

Recibirá a presidente de España. Andrés Manuel López Obrador informó también que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizará una visita oficial a México para reunirse con él.

Año de Zapata. También, se reunió con la familia del revolucionario Emiliano Zapata para afinar los detalles por el centenario del fallecimiento del Caudillo del Sur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios