Suscríbete

Por narco y lavado, la DEA detiene a Salvador Cienfuegos

Nación 16/10/2020 03:31 Ariadna García, Alberto Morales y Víctor Sancho / Reporteros y corresponsal Actualizada 11:27

El exsecretario de la Defensa Nacional fue aprehendido en Los Ángeles por posible trasiego de drogas; fuentes de EU vinculan el arresto con el caso de "El Chapo" Guzmán

Por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido anoche en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

De acuerdo con funcionarios del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el arresto del general Cienfuegos Zepeda fue por “todo lo relacionado con tráfico y distribución de drogas”. La agencia informativa AP reportó que los cargos son por narcotráfico y lavado de dinero.

Sin dar mayores detalles, a través de redes sociales Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau —quien se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche— le informó de la aprehensión. Dijo que se ofrecerá al general Cienfuegos la asistencia consular a la que tiene derecho.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau, de Estados Unidos, que el exsecretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió el canciller mexicano en Twitter.

Añadió que la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, le informaría en las siguientes horas sobre los cargos. “La cónsul en Los Ángeles me estará informando. Ofrecemos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, escribió el encargado de la política exterior del país.

Hasta los primeros minutos de este viernes no se había difundido información oficial sobre el tema. Esta es la primera vez que un extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional es aprehendido.

Cienfuegos Zepeda —quien fuera titular de la Sedena en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018— fue detenido apenas aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles, lugar al que llegó acompañado de su familia.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Cienfuegos estaría enfrentando cargos por transporte y distribución de drogas.

El caso está radicado en una corte de Brooklyn, Nueva York, la misma que juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán, y el que lleva el caso de Genaro García Luna.

El militar, quien tiene 72 años, fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano (prisión federal)  de Los Ángeles, y su familia quedó en libertad. La orden de detención de Cienfuegos Zepeda salió de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, informó a EL UNIVERSAL una portavoz de la institución en Los Ángeles.

Medios estadounidenses reportaron que la captura forma parte de la Operación Padrino, que inició hace una década, antes de que Cienfuegos fuera funcionario del gabinete presidencial, pero que las pesquisas sobre el general, encabezadas por el Departamento de Justicia estadounidense,  están relacionadas con las investigaciones al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien fue condenado a cadena perpetua en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

Durante el juicio de El Chapo, quien fuera líder histórico del Cártel de Sinaloa, uno de los testigos, el narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, afirmó en enero de 2019 que siendo presidente, Enrique Peña Nieto  aceptó un soborno por 100 millones de dólares del narcotraficante mexicano, una versión desmentida por el entonces portavoz del exmandatario priista, Eduardo Sánchez.

También dijo que intentó corromper con 10 millones de dólares al “general de la nación”. Si bien no dio nombres, Cienfuegos era entonces el secretario de la Defensa Nacional.

El plan era ofrecer el dinero a través de Andrea Vélez, una colombiana que tenía una agencia de modelos y que “le presentaba amigas al general” para fiestas. Sin embargo, el soborno habría sido rechazado.

Apenas en diciembre pasado fue detenido el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna.

Comentarios