Luego de las lluvias registradas en el país, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de mplementó ocho operativos emergentes en apoyo a casi 756 mil personas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que el operativo inició el 23 de agosto, en Tecolutla, Veracruz y fue concluido por las brigadas PIAE el 8 de septiembre pasado, luego de haber distribuido 400 mil litros de agua potable a 6 mil personas afectadas por el daño que sufrió el sistema de agua potable municipal, generado por el huracán Grace.

Resaltó que en Tula de Allende , Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se mantienen acciones emergentes de apoyo a la población afectada por las . Hasta ahora, se han desalojado 42 mil 460 m3 de agua anegada, se colocó costalera en puntos críticos y se trasladó a más de 400 personas y víveres.

Por otro lado, en Culiacán, Mazatlán y Rosario, Sinaloa, continúa vigente el operativo de emergencia implementado el 28 de agosto pasado, tras el paso del huracán Nora. Hasta ahora, los brigadistas PIAE han desalojado, mediante bombeo, casi 365 mil m3 de agua anegada y han distribuido con pipas 940 mil litros de agua potable.

Además en Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, Estado de México, desde el 3 de septiembre se han bombeado más de 51 mil m3 de agua del río Lerma, con el fin de contener las inundaciones en colonias aledañas, luego de las lluvias registradas en el Valle de Toluca.

En Abasolo y Pénjamo, Guanajuato, el 6 de septiembre se inició un operativo de emergencia en apoyo a unas mil 750 personas de las comunidades de Huizatarito, San Cayetano y Santana Pacueco, quienes resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Dren Abasolo y del Cauce Viejo del Río Lerma. Hasta ahora se han desalojado casi 435 mil m3 de agua.

En las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón, Laguna de Chiconautla y otras, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el 6 de septiembre se inició un operativo de desalojo de agua anegada, el cual también continúa vigente. Hasta ahora se han bombeado casi 120 mil m3 de agua y se han desalojado 556 m3 de agua pluvial, con 27 m3 de azolve; en El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se han bombeado casi 26 mil m3 de aguas anegadas tras las lluvias que ocasionaron inundaciones en diversas colonias.

Para finalizar mencionó que en el municipio de Centro, en Tabasco, desde el 10 de septiembre se han bombeado más de 6 mil m3 de agua anegada en apoyo a habitantes de las colonias Valle Verde y Gaviotas Sur.

Lee más:

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses