La Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) del Senado fijo como fecha para el debate final y la votación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional , el próximo 19 de febrero.

Una vez aprobado el proyecto de decreto de la Guardia Nacional , la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados, a fin de que los legisladores en San Lázaro estudien los cambios que remitan los senadores.

En la Cámara Alta se llevarán a cabo audiencias públicas , programadas del lunes 11 de febrero al viernes 15 del mismo mes, y a concurrir serán convocados representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civl, especialistas y organismos.

Ha quedado organizado el trabajo de revisión de la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados, y de recopilación de bases de datos, informes, encuestas, estadísticas y otra información útil.

En la convocatoria se considera atender en las audiencias públicas a víctimas de la violencia, así como a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.

Los temas en que se organizarán las audiencias se refieren a la constitucionalidad y convencionalidad; derechos humanos; fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Federalismo y Seguridad Pública; profesionalización capacitación y uso de la fuerza en tareas de seguridad.

La ruta de dictaminación que fue aprobada por la Jucopo señala que las comisiones unidas recibirán el compendio de conclusiones el sábado 16 de febrero.

Luego, el lunes 18 de febrero, en sesión de comisiones unidas se discutirá el dictamen, el cual será discutido por el pleno, el día siguiente martes 19 de febrero, señala el acuerdo firmado por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses