Víctor Hugo Romo: no hay denuncias penales en mi contra

13/07/2018
03:54
Redacción
-A +A

Señor Director: 

El artículo publicado el miércoles 11 por la colaboradora, Ana Paula Ordorica, se sustenta eninformación dolosa, falsa y especulativa que me permito aclarar, en beneficio de los lectores de EL UNIVERSAL:

1.- Balances comparativos de gestiones revelan que, con Víctor Romo, Miguel Hidalgo fue una delegación más segura, transparente y con mejores servicios.

2.- El resultado del cómputo oficial arroja que Romo ganó por 7, 229 votos, no por 5, 049, como se cita.

3.- Diversos estudios documentan que la delegación se perdió por la mala administración panista saliente.

4.- No hay denuncia penal alguna contra Víctor Romo, de lo contrario no hubiera podido contender por la alcaldía, así lo establece la ley.

5.- En consecuencia, es falso que no se haya presentado a declarar por tener fuero como legislador.

6.- Los casos: Mercado Escandón, El Mexicanito y Edificio delegacional ya fueron auditados por los órganos de fiscalización y no hubo sanción alguna por corrupción.

7.- La empresa que se cita como “fantasma” existe y fue auditada en tiempo y forma.

8.- Es también falso y doloso publicar que hay expedientes penales abiertos contra Víctor Romo en la PGR y en la PGJ local.

9.- La vinculación a proceso de dos ex funcionarios de Miguel Hidalgo presenta claros tintes político-electorales que fueron documentados. Se les acusa de supuesto abuso de autoridad no de desvío de recursos o corrupción, además Víctor Romo no está vinculado en ella.

10.- Romo respalda al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque consideró que fue el único candidato que concibe la política como una pasión creadora para mejorar la suerte de los demás y no como una profesión para lucrar con el poder.

Es evidente que las fuentes informativas de la articulista responden a intereses políticos y personales, por lo que le suministraron información calumniosa, falsa y tendenciosa. Por ello, respetuosamente, me pongo a sus órdenes para verificar, aclarar y documentar cualquier duda al respecto.

Atentamente:
Hegel Cortés
Vocero de Víctor Hugo Romo
Candidato electo a la alcaldía de Miguel Hidalgo

RESPUESTA DE LA COLUMNISTA

Respecto a las aclaraciones hechas a mi columna del 11 de julio de 2018 en la que hago referencia a Víctor Hugo Romo, su vocero aclara que existen balances comparativos de gestiones en la antes delegación Miguel Hidalgo que revelan que su gestión dejó una delegación más segura, transparente y con mejores servicios. Mi columna no hace referencia a ello, pero sería de interés conocer esos balances comparativos, así como los estudios mencionados que documentan que la delegación se perdió por la mala administración saliente.

Los cómputos oficiales del Instituto Electoral de la Ciudad de México arrojan que el PAN recibió 73,886 votos; el PRD 8,054; Movimiento Ciudadano 3,993, dando un total de 85,933 votos para la coalición Por México al Frente que encabezó Margarita Martínez Fisher. En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabezó Víctor Hugo Romo, los votos recibidos fueron 80,020 para Morena; 7,606 para el PT y 3,416 para el PES. El total en ese caso es de 91,042 votos. La diferencia de votos es de 5,109.

Las denuncias penales son en contra de quien resulte responsable y Víctor Hugo Romo está en calidad de testigo. Sin embargo, se ha abstenido de presentarse a declarar. Era el mismo caso del Director General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Martín Adolfo Mejía Briones, y del Director de Obras, José Carlos García Chávez, quienes salieron vinculados a proceso bajo la determinación del juez encargado de la denuncia.

En los casos de ambos funcionarios, el proceso en el que se encuentran es por las irregularidades en la construcción y pagos por anticipados en el caso de la obra del Mercado Escandón.

Respecto al edificio delegacional, las irregularidades fueron señaladas por la Secretaría de la Función Pública (SFP). El 22 de mayo del 2017, la SFP informó que las observaciones que había hecho sobre las irregularidades en la obra persistían por lo que a la fecha la Alcaldía Miguel Hidalgo debe devolver 24 millones 378 mil pesos más los intereses generados desde la disposición de los recursos a la Tesorería.

En cuanto al Parque El Mexicanito, el 15 de noviembre de 2013, la Delegación Miguel Hidalgo (DMH) celebró el Contrato de la Obra Pública para la “Recuperación, Rehabilitación y Mejoramiento del espacio público del entorno de la Residencia Oficial de los Pinos (Parque el Mexicanito), dentro del perímetro Delegacional”, con TORECOMA, S. A. de C. V., en el que destaca:

· La DMH liquidó el contrato en 2014, sin que se concluyera la obra.

· En el acta de Entrega-Recepción de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, de fecha 12 de octubre de 2015, el titular saliente informó que los trabajos formales del proyecto en El Mexicanito iniciaron el 30 de octubre de 2014, posterior a las fechas de inicio y conclusión pactadas.

· El 14 de julio de 2016 la Jefa Delegacional, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia penal ante la PGR, por las inconsistencias.

· Además, el 29 de abril de 2016 presentó una queja ante la Contraloría General de la Ciudad de México por las irregularidades de la obra.

· En julio de este año, la Secretaría de la Función Pública determinó daño por 6.3 millones de pesos por trabajos mal ejecutados, trabajos que se pagaron y no se realizaron, y trabajos realizados fuera de las especificaciones. En uno de sus puntos la SFP fue muy clara: La inversión federal otorgada resultó en una inversión ociosa y sin utilidad, y en una obra inconclusa, de mala calidad e inoperante.

Las tres denuncias las presento adjunto a esta contra réplica, lo mismo que la notificación que se hizo de la empresa Elementos Estructurales y Construcción BC S. A. de C. V. cuyo domicilio presentado resultó inexistente.

Adicionalmente, en el Diario Oficial de la Federación, dicha empresa es listada en el número 56 del Anexo 1 derivado del ejercicio de las atribuciones y facultades señaladas en el artículo 69-B, párrafos primero y segundo del Código Fiscal de la Federación como un contribuyente que emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. Al respecto se puede consultar la siguiente liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5494187&fecha=17/08/2017

Respecto a los motivos por los que el alcalde electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, respalda al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no fueron motivo de mi columna. Creo firmemente en la libertad de asociación.

Atentamente,
Ana Paula Ordorica

:::::::::::::

Denuncia ante la PGR
Denuncia ante la PGJDF por Mercado Escandón
Demanda de reintegro de 24 mdp
Auditoría de la SFP

Imagen de cómputos finales Miguel Hidalgo

whatsapp_image_2018-07-13_at_4.22.47_am.jpeg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS